jueves. 08.12.2022
ESTUDIO

El 75% de los murcianos considera fundamental la actividad agraria

Lo refleja el estudio ‘Percepción de los murcianos sobre la agricultura durante la crisis del Covid-19’ de la Fundación Ingenio

La actividad agraria -tras la crisis del coronavirus- se ha convertido en un pilar fundamental, tal y como han afirmado el 75% de los murcianos. Así lo refleja el estudio realizado por la Fundación Ingenio de la mano de Infocom 'Percepción de los murcianos sobre la agricultura durante la crisis del Covid-19', elaborado sobre una muestra de 1.061 residentes en la Región de Murcia.

 

Por otro lado, a diferencia de otros sectores, el agrario no se ha permitido paralizar su actividad durante la pandemia. Los agricultores han sido capaces de dar una rápida respuesta a una demanda sin precedentes que ha llegado a alcanzar en el ámbito agroalimentario un 135%. Además, otro dato relevante del estudio revela que el 94% de los murcianos considera que el papel de los agricultores ha sido tan crucial como el de los sanitarios durante la crisis.

 

Pocos días antes de que la crisis del coronavirus sacudiera el mundo, se estaban produciendo un sinfín de protestas, manifestaciones o concentraciones en torno a los precios en la agricultura. Estas acciones impulsadas por el sector agrario cuentan también con el apoyo de muchos españoles. Así lo han señalado los encuestados, ya que el 91% apoya las reivindicaciones de los agricultores en torno a la infravaloración del precio de venta de sus productos.

 

Además, el 78% de los murcianos se siente orgulloso de los productos del Campo de Cartagena y no solo del producto en sí mismo, sino del proceso que se realiza hasta llegar a él. Los murcianos valoran positivamente todos los trabajadores que hay en la cadena de valor, porque detrás de cada fruta, cada verdura, o cada hortaliza, hay una historia diferente. Así, el binomio calidad-producto saludable, gracias a un trabajo bien hecho, se convierte en un pilar esencial para los murcianos.

 

Sin embargo, cuando nos referimos a la innovación, únicamente un 57% de los encuestados lo asocia al sector agrario, a pesar de que el Campo de Cartagena cuenta con uno de los sistemas de irrigación más modernos del mundo junto a Israel (el 98% de los cultivos utilizan un sistema de riego localizado).

 

La Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes. De hecho, Murcia es la tercera comunidad exportadora de frutas y hortalizas frescas de España, con un total de 2,5 millones de toneladas y un valor de 2.564 millones de euros en 2019[1]. Esto la sitúa solo por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

 

Asimismo, el sector agrario murciano es también un referente a nivel regional. Actualmente, su actividad directa representa el 24,3% del PIB total de Murcia e indirectamente incide en aproximadamente el 50%. A nivel nacional, nuestro país cuenta con un amplio potencial, de hecho, el 33% de su superficie corresponde a tierras de cultivo. Esto nos convierte en el segundo país con más producción agrícola de Europa con un volumen de exportaciones de frutas y hortalizas de 13,5 millones de toneladas.

 

Así, gracias al trabajo bien hecho de los agricultores, nuestra marca país en el ámbito agroalimentario cuenta con una magnifica reputación basada en la garantía de máxima calidad a través de estrictos controles. Además, el sector trabaja conjuntamente para crear procesos de optimización de productos y aumentar así su competitividad a través de la calidad. Sin olvidar que España se ha situado en el primer plano internacional de la gastronomía gracias, en parte, a unas excelentes materias primas.

El 75% de los murcianos considera fundamental la actividad agraria
Comentarios