viernes. 29.03.2024

El Gobierno regional reclamó este lunes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la puesta en marcha del registro único europeo de productos fitosanitarios que simplifique la incorporación de nuevas materias activas tras sus contrastados análisis de validez medioambiental y humana.

 

Esta petición se produjo durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, al que asistió el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor.

 

Del Amor recordó que la Región de Murcia dispone de más de 3.100 productos agrícolas diferentes, “la mayoría de estas producciones son fundamentales para garantizar la rentabilidad en zonas rurales con grave peligro de despoblación”. Por ello, requirió una mayor agilidad en el registro de los productos y un interés de las compañías para incorporar los cultivos menores dentro de sus programas comerciales.

 

El consejero también expuso durante la reunión la importancia de mantener la prevención y el control de la peste porcina con medidas que impidan la entrada de esta enfermedad proveniente de terceros países. “Es necesario contar con planes de bioseguridad y sanidad animal, así como seguir colaborando con el Ministerio y las comunidades autónomas para reforzar y ampliar los requisitos existentes en todas las explotaciones de ganado porcino, adaptándolos al riesgo potencial que presentan los distintos tipos de explotaciones", explicó.

 

Para garantizar esta seguridad, resaltó la importancia de “informar a los trabajadores de países afectados, que desarrollan sus actividades de manera temporal en la Región, de evitar la entrada de alimentos caseros no controlados e impedir así posibles infecciones”, afirmó Del Amor.

 

Otro de los temas que se trataron durante el Consultivo fue la necesidad de establecer medidas para amortiguar el impacto de los cítricos como el refuerzo de planes de control de la calidad comercial, “pero también exigimos que no vaya dirigido solo a las Organizaciones de Productores (OP) sino que se extrapole a todas las zonas citrícolas de la Región de Murcia que no estén incorporadas en una OP”. Asimismo, el titular de Agricultura destacó la necesidad de garantizar el nivel de exigencia de los productos autóctonos frente a los países terceros, “sobre todo con la incertidumbre que ha generado el acuerdo de la Unión Europea con los países que actualmente integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.

 

Por otro lado, en el apartado de la Política Agraria Común (PAC), el titular de Agricultura destacó la importancia de aprovechar los ecoesquemas (que definen aquellas intervenciones beneficiosas para el clima y el medio ambiente) para que los agricultores y ganaderos perciban más ayudas por la vulnerabilidad climática del sur de Europa, y en concreto, de la Región de Murcia.

El Gobierno regional reclama al Estado la puesta en marcha del registro único europeo...