EXPORTACIÓN

El pimiento murciano aumenta sus ventas un 8%

El año pasado se exportaron más de 112.000 toneladas, que se enviaron a Alemania, Francia, Reino Unido o Italia

El consejero Antonio Luengo asiste a la subasta de pimiento celebrada en la cooperativa Agrodolores Dolores de Pacheco.

La calidad del pimiento producido en la Región de Murcia ha permitido su consolidación en los mercados europeos y aumentar durante el pasado año 2020 las ventas por exportaciones en más de un 8%, según indicó el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante su visita a la empresa Agrodolores Dolores de Pacheco, en Torre Pacheco, donde asistió a la subasta de pimiento.

 

Durante su recorrido por las instalaciones y tras comprobar el sistema de subastas se dio a conocer que la pasada campaña 2020 finalizó con una producción de 165.000 toneladas de pimiento en la Región de Murcia, entre las que destacaron las variedades California, Lamuyo e Italiano. Luengo destacó que “el pimiento es uno de los productos más importantes para el Campo de Cartagena, por su cantidad de producción, la calidad, el sabor y el volumen de exportación”.

 

De ellas, 112.000 toneladas, el 68%, se destinó a la exportación, con un beneficio total de más de 155 millones de euros, y teniendo como principales destinos Alemania, Francia, Reino Unido o Italia y, en menor medida, Países Bajos, Suiza o Portugal. Así, el volumen de exportaciones en 2020 aumentó un 3,35%, mientras que el beneficio se incrementó un 8,3%.

 

“Unas cifras que podrían ser mayores si la Región volviera a exportar a Estados Unidos, ya que nos encontramos en clara situación de desventaja frente a otras regiones”, y recordó que ya en octubre se solicitó al Ministerio incluir a la Región en la campaña de exportación, y posteriormente en el mes de enero envió una carta al ministro de Agricultura solicitando “acelerar las gestiones tras el cambio de administración para reabrir esa vía comercial”.

 

En cuanto a la actual campaña, Luengo explicó que “las previsiones para esta campaña en la que nos encontramos inmersos son positivas a pesar de los grandes contratiempos a los que los agricultores están teniendo que hacer frente en materia hídrica y climatológica, y esperamos que aumente la producción y la exportación en comparación con el año anterior”.