martes. 19.03.2024

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info), lleva a cabo desde este miércoles y hasta el próximo viernes una misión comercial a Vietnam para impulsar las relaciones comerciales de las empresas hortofrutícolas de la Región con este país.

 

Las reuniones institucionales que se han incluido en la agenda de la misión servirán para fomentar las relaciones comerciales entre la Región de Murcia y Vietnam y establecer cauces de cooperación con la administración comercial y las cámaras de comercio de este país del sudeste asiático.

 

También se han previsto reuniones de los empresarios que integran la delegación comercial con grandes importadores de uva de la zona, agentes comerciales y representantes de los principales mercados mayoristas.

 

Los productos de la Región tienen una buena acogida en Vietnam. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior, un total de 72 empresas de la Región exportaron a este país por un importe de 9 millones de euros en el pasado año. Los productos más demandados son los químicos, con ventas que alcanzan 1,9 millones de euros; seguidos de las bebidas alcohólicas, 1,3 millones de euros, y los productos hortofrutícolas, con 1,2 millones de euros.

 

Junto al director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, participan en el viaje comercial el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, y los representantes de las empresas Hispagroup, Smart Fruit, Moyca, El Ciruelo, Frutas Esther, El Torero y Uniland. “El comprador oriental busca la máxima calidad, por eso valora mucho las frutas y hortalizas de la Región. En esta misión comercial buscamos consolidar e incrementar significativamente las ventas, para ello conoceremos de primera mano las características y requisitos de las autoridades vietnamitas con el objetivo de allanar la entrada de los productos de la Región en el país”, subrayó el director del Info.

 

La agenda incluye reuniones del director del Instituto de Fomento con técnicos del Ministerio de Agricultura de Vietnam, concretamente del Departamento de Protección Vegetal, para analizar los protocolos fitosanitarios que afectan a las frutas y verduras; así como con técnicos del Ministerio de Industria y Comercio para establecer nuevos cauces de cooperación con la Administración comercial de este país.

 

Asimismo, está prevista una reunión de trabajo con la embajadora de España en Vietnam, María Jesús Figa, para analizar distintos aspectos sobre las oportunidades para las relaciones comerciales de la Región de Murcia con este país.

Empresas hortofrutícolas de la región impulsan nuevos lazos comerciales con Vietnam