viernes. 29.03.2024

Seis empresas de tecnología agrícola de la Región finalizaron ayer con buenas expectativas a medio plazo la misión comercial e institucional a Mauritania, donde las compañías de la Región han visitado posibles zonas
de producción. En los próximos meses se concretará la colaboración en materia de financiación y formación de los agricultores locales.

La misión, organizada por el Instituto de Fomento (Info), ha contado con el apoyo institucional de la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez. El director del Info, Joaquín Gómez, quien también acompañó a la delegación empresarial, subrayó la importancia de mercados con buenas oportunidades y cercanos geográficamente. “En determinadas zonas, pese a que el país es en su mayoría desértico, el agua es abundante y el terreno de calidad, así que el saber hacer y la experiencia de nuestras empresas resultará muy útil”. “No obstante, los exportadores han insistido ante las autoridades mauritanas de la absoluta necesidad de un marco legal y jurídico fiable, antes de comenzar a invertir”, añadió.

La delegación empresarial, de la que también formaban parte la plataforma de tecnología agrícola Agritech Murcia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), visitó posibles zonas de producción en el sur del país, en las regiones de Rosso y Kaedi, cercanas al río Senegal, donde se realizaron contactos con grupos industriales, con el interés y la capacidad financiera para desarrollar proyectos agrícolas dirigidos a mercados de exportación, así como con comunidades de pequeños propietarios puestos de acuerdo para alquilar sus tierras, que tienen el aval de este compromiso por parte del Gobierno mauritano.

Mauritania cuenta con un gran potencial, cuyo desarrollo, con tecnología murciana, resulta de alto interés para las autoridades mauritanas, ya que ayudaría a fijar su población y mitigaría el problema de la emigración a Europa, contribuyendo, asimismo, a garantizar la soberanía alimenticia y la producción continua a lo largo del año.

La implicación del Gobierno para crear un marco legal para los inversores y la movilización de los recursos de los organismos multilaterales activos en el país para el desarrollo de las infraestructuras, resulta imprescindible, tal y como manifestó la consejera Valle Miguélez a los dirigentes ministeriales durante un encuentro celebrado a principios de semana en la capital, Nuakchot.

Exportaciones de la Región

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia fue la décima exportadora al mercado mauritano, con una cuota del 1,95%. En 2021, último año con cifras completas, 59 firmas murcianas realizaron operaciones comerciales en Mauritania.

Los principales productos exportados desde la Región de Murcia son perfumería y cosmética, maquinaria eléctrica, artículos y productos de limpieza, así como maquinaria y equipos para generar energía. La cifra de exportaciones se situó en 3,2 millones de euros.

Empresas de tecnología agraria de la Región visitan posibles zonas de producción en...