martes. 23.04.2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha solicitado a la Comisión Europea 350,7 millones de euros del régimen de ayudas de frutas y hortalizas para 2024 -74 de ellos para 76 organizaciones de productores murcianas, la segunda mayor cantidad por regiones-, un 1% más que la cantidad solicitada el año anterior.

En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio ha detallado que, de la cifra total, cerca de 34 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis.

La comunicación enviada a la Comisión Europea responde a la previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las comunidades autónomas, la ayuda final suele situarse aproximadamente entre el 80% y el 85% de la cifra estimada.

Las beneficiarias de estas ayudas serán 437 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas entre las que destacan, en términos de valor de producción comercializada y, en consecuencia, de ayuda solicitada, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Extremadura y Navarra, han precisado.

Según ha detallado el Ministerio, España es el primer Estado miembro receptor de estas ayudas, con el 31% del total de la Unión Europea; además, esta ayuda ha seguido una evolución al alza desde la creación en 1997 de estos programas operativos.

España pide 74 M€ a Bruselas para 76 productores de frutas y hortalizas regionales