jueves. 22.02.2024

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) ha recibido durante 2023 a más de 1.600 representantes de más de medio centenar de instituciones nacionales y extranjeras. La entidad ha organizado 56 visitas: 36 relacionadas con el mundo docente y universitario, 6 asociaciones de ciudadanos interesados en conocer los procesos de depuración, y 14 delegaciones internacionales de distintos organismos públicos y privados.

Todas las personas participantes en las visitas han podido conocer sobre el terreno el sistema de depuración impulsado por la Comunidad, un modelo de gestión que cuenta con una amplia red de 100 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) repartidas por los 45 municipios.

Esamur ha recibido a delegaciones internacionales de Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Malta, Líbano, o Túnez, entre otras. Una de las últimas visitas la han protagonizado responsables de Innovación de la Corporación de Agua de Australia Occidental. “Australia tiene una larga trayectoria en reutilización, especialmente desde el año 2000, con proyectos de regeneración como forma de diversificar las fuentes de agua para usos urbanos y agrícolas. Para nosotros es un motivo de satisfacción que vengan a la Región para conocer nuestro modelo”, apuntó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

La consejera también destacó la importancia de que la Región de Murcia exporte conocimiento. “Es muy importante la organización de estos encuentros para intercambiar experiencias sobre la regeneración del agua, la innovación o el desarrollo sostenible, ámbitos en los que se basa la estrategia de economía circular puesta en marcha por el Gobierno regional que ha situado a la Región como referente internacional en depuración y reutilización. Un trabajo constante desde hace más de veinte años que ha convertido a Esamur en formadora de formadores”, insistió Rubira.

Durante este año también han visitado la entidad las principales asociaciones del mundo en depuración y reutilización. Directivos de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la International Desalination Association (IDA), y de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua (AEDyR) pudieron comprobar durante su recorrido por la EDAR de San Pedro del Pinatar el innovador proceso de depuración. La planta, una de las más modernas de la Región, cuenta con un sistema MBR, un reactor de membranas implementado en muy pocos lugares del mundo que obtiene resultados en depuración equiparables al agua potabilizada.

En el ámbito nacional, la entidad ha recibido a dirigentes y profesionales de otras regiones del país: técnicos de Madrid, País Vasco, Soria, Zaragoza o Andalucía han visitado instalaciones de depuración y han colaborado en proyectos de investigación europeos, cuyas plantas piloto se encuentran ubicadas en diferentes EDAR de la Región de Murcia.   

Expertos de 14 países visitan la Región para conocer su modelo de depuración y...