martes. 30.04.2024

El Teatro Thuillier en Caravaca de la Cruz ha sido el escenario de la XXXIX Asamblea General de socios de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), el cual ha acogido a representantes institucionales y de las diferentes organizaciones sociales regionales, empresariales y del sector agrícola y ganadero.

Durante el transcurso de los actos institucionales se han reconocido las trayectorias de Antonio Aparicio, agricultor y cooperativista con más de 45 años de trayectoria ligado a la cooperativa Gregal, como Cooperativista del Año; y a Facundo Pérez, subdirector general de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario de la consejería de Agricultura de la Región de Murcia, con la insignia de oro de Fecoam por su labor a lo largo de su carrera profesional de más de 28 años.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, además de reivindicar a las cooperativas como vertebradoras del territorio, motor de empleo y creadoras de riqueza local, ha hecho un repaso de los diferentes asuntos que afectan al sector ante el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara.

Así se ha referido a una excesiva y farragosa legislación de todas las administraciones, la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria o de los seguros agrarios, para que sean verdaderamente útiles al sector, o un reparto justo de cuencas, así como mecanismos de control para proteger de la especulación del mercado los costes de producción del sector primario.

La clausura de los actos la ha realizado el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Durante su intervención, el presidente puso en valor el modelo cooperativo regional y destacó que “son 22.000 agricultores que con su trabajo diario consiguen hacer más grande a la agricultura y la ganadería de la Región de Murcia”. 

Asimismo, destacó la generación de empleo que tienen las empresas cooperativas en las trabajan más de 45.000 personas. “Son uno de los motores de empleo del sector primario y, además, trabajan arraigados en el territorio consiguiendo ayudar al desarrollo del mundo rural”, añadió. 
Motor de desarrollo regional

En este sentido, Fecoam señala que “las cooperativas de la Región de Murcia vamos a seguir insistiendo y trabajando en pos del desarrollo agrario, del aumento de la competitividad y la excelencia de todo el sector”. Todo ello “porque estamos convencidos que el futuro se construye avanzando juntos, trabajando juntos, sociedad y sector agropecuario".

El cooperativismo como respuesta

Como remarcan desde Fecoam, ante la situación actual del sector agropecuario, "es necesario poner de manifiesto la necesidad de seguir impulsando y fomentando el modelo cooperativo como respuesta ante los retos que tiene por delante el campo, no solo de la Región de Murcia, sino de España y por extensión, de toda Europa".

Las cooperativas producen alimentos cultivados con valores y principios como igualdad, honradez, experiencia e integridad, “siempre anteponiendo a las personas ante el beneficio empresarial", resaltan desde la entidad.

Fecoam reivindica el modelo cooperativo como respuesta a los retos que afronta el...