viernes. 29.03.2024

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) solicita al Ministerio de Transición Ecológica que modifique el Real Decreto que está preparando sobre empaquetado en plástico de frutas y verduras.

Asimismo, han enviado esta misma petición a la Administración regional, solicitando su apoyo en este sentido.

Así, esta nueva normativa establecería la obligatoriedad de presentar las frutas y hortalizas frescas enteras a granel, salvo las envasadas en lotes de 1,5 kilos o más. 

"Esta prohibición ya no se refiere solo a los envases de plástico, como en la primera versión del documento si no a cualquier envase, lo que no se corresponde actualmente ni a lo estipulado por la Unión Europea, ni a ningún otro país", remarcan las cooperativas agrarias.

En este sentido, recuerdan que el Tribunal de Justicia Administrativa de Francia ha anulado un decreto similar en el país vecino, obligado a elaborar una lista adecuada de productos considerados como excepcionales por riesgo de deterioro.

Como explican desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, “consideramos muy perjudicial para nuestro sector esta normativa, discriminatoria contra las frutas y hortalizas, además de poco coherente con otras políticas agrarias, ya que, entre otros, perjudicará las posibilidades de informar correctamente al consumidor y diferenciar nuestros productos en el mercado; frenará el consumo de estos productos; restará garantías de seguridad alimentaria o aumentará el desperdicio alimentario”.

Así, consideran que "los envases de frutas y hortalizas aportan valor y conveniencia al consumidor, previniendo el deterioro de los alimentos e informando al consumidor, entre otras muchas ventajas". 

Entendiendo además que esta limitación de envasado supondría un perjuicio a la hora de la elección de los productos hortofrutícolas, reduciendo con ello su consumo.

También destacan "el enorme esfuerzo e inversión" realizada por las cooperativas agroalimentarias por minimizar la huella ambiental de su actividad, con una preferencia por el uso de materiales más sostenibles y tendiendo a un modelo de uso circular de envases, por lo que consideran esta limitación como "desproporcionada".   

Por último, añaden que esta situación se suma al aumento de costes generalizado y con la imposición de otros requisitos relacionados con la prevención de la generación de residuos, como el impuesto especial sobre envases no reutilizables de plástico no reutilizable que, a su juicio, “es una medida fiscal que supondrá un aumento de los costes efectivos de producción y que repercutirá en toda la cadena”.

Fecoam solicita que se modifique el Real Decreto para envasado de plástico