martes. 16.07.2024
AYUDAS

La innovación en el sector agroalimentario recibirá una inyección de 4 M€ de la CARM en 2024

La consejera de Agricultura, Sara Rubira, destaca la apuesta por la tecnología para minimizar el impacto medioambiental en la presentación del nuevo Grupo Operativo NITRO-Control.
La consejera Sara Rubira, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el director general del Agua, José Sandoval; y el director del Imida, Andrés Martínez, en la demostración de la instalación de una de las sondas
La consejera Sara Rubira, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el director general del Agua, José Sandoval; y el director del Imida, Andrés Martínez, en la demostración de la instalación de una de las sondas.

La Comunidad destinará 4 millones de euros al desarrollo de la nueva convocatoria de los Grupos Operativos de Innovación en 2024 para potenciar la innovación de la agricultura, la pesca y la ganadería de la Región de Murcia. 

“Una importante inversión que permitirá al Gobierno regional mantener su apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado a la mejora del sector agroalimentario, para mantener a la Región de Murcia como modelo a seguir, a la vez que potenciar la sostenibilidad de los proyectos y empleos existentes”, destacó la consejera de Agricultura, Sara Rubira

Esta cantidad se suma al esfuerzo presupuestario realizado desde el año 2017, cercano a los 9,4 millones de euros, que ha permitido la puesta en marcha de 64 proyectos de innovación.

La consejera Rubira destacó el trabajo que se hace por la mejora tecnológica del sector durante la presentación del Grupo Operativo NITRO-Control, que fomentará el conocimiento y manejo de las últimas e innovadoras tecnologías en el sector agrario de la Región de Murcia. “La agricultura regional siempre ha destacado por ser una de las más tecnificadas y queremos que siga siéndolo”, destacó la titular de Agricultura. 

El Grupo Operativo NITRO-Control busca implantar tecnologías con las que evitar la afección del suelo que puede generar la actividad agrícola. “Hoy estamos comprobando de primera mano cómo es compatible la actividad agrícola con la protección del medio ambiente. Gracias a la tecnología se puede reducir la contaminación por nitratos” 

El proyecto NITRO‐Control plantea utilizar los innovadores sensores N‐Drip para calcular en continuo la concentración de nitrógeno en planta, suelo y la lixiviación, “Estos sensores son una herramienta de precisión con la que los agricultores pueden tener datos exactos para usar la cantidad exacta de agua y fertilizantes que necesita la planta. De esta esta manera no se generan sobrantes que podrían filtrarse al subsuelo y a los acuíferos”, añadió Rubira.

La tecnología N‐Drip connectTM ha sido desarrollada en Israel, realiza análisis en tiempo real, monitorea continuamente el agua y el nitrógeno disponibles en el suelo, calculando el balance para brindar recomendaciones precisas y confiables de riego y fertilización.

La Comunidad ha invertido en este proyecto cerca de 200.000 euros. En la actualidad, ya se han instalado en 30 parcelas de la Región de Murcia, de ellas, 11 son de cítricos, 10 de frutales y nueve de hortícolas. 

La innovación en el sector agroalimentario recibirá una inyección de 4 M€ de la CARM en...