viernes. 29.03.2024

El riego inteligente de cultivos sin suelo y la trazabilidad de la puesta de gallinas en recintos abiertos para lograr el máximo bienestar animal han recibido el premio de las multinacionales Fuji Electric y Schneider en la clausura del III Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola celebrado en Cartagena.


Por otro lado, la UPCT ha galardonado a las investigaciones tecnológicas presentadas en el congreso como la "nariz electrónica en tratamientos de esterilización de cultivos", o la "imagen hiperespectral de la realidad aumentada" que han sido reconocidas como trabajos de primer nivel internacional con aplicación inmediata a las técnicas de optimización productiva.

 

Los premios a la excelencia investigadora y a los desarrollos en producción agraria trabajan en la línea de aportar sostenibilidad medioambiental y máxima rentabilidad para las empresas del sector que llevan a cabo un esfuerzo constante de buenas prácticas porque aportan mayor bienestar presente y futuro


El IV Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola se celebrará en abril de 2024, en Sevilla, según anunció el Dr. Antonio Madrueño Luna.

 

Premiar la innovación y el desarrollo

La empresa Fuji Electric ha reconocido el valor innovador de los ingenieros investigadores otorgando el premio de la multinacional a la comunicación citada: 'Desarrollo de nidal automatizado para registro y trazabilidad de puestas de gallinas en recintos abiertos'. Recibieron el galardón de la compañía los investigadores Blanca Noguera Lobato, Francisco Solano Giménez, Eva Armero Ibáñez, Laura Martínez Martínez, Manuel Jiménez Buendía, Fulgencio Soto Vallés, Jaime Giménez Gallego y Roque Torres Sánchez. El galardón de Fuji Electric fue entregado por Alberto González Rodríguez, responsable comercial de Murcia y Andalucía y por Sergio Ureña León, director de Departamento Técnico.

 

Schneider Electric, especializada en transformación digital en la industria, premió al desarrollo de un sistema de riego inteligente basado en la monitorización de diferentes parámetros ambientales en cultivos sin suelo. Los desarrolladores técnicos de la investigación han sido: Francisco Sánchez-Millán, Francisco J. Ortiz, Teresa C. Mestre, Antonio Frutos, Isabel Abrisqueta y Vicente Martínez. Entregó el premio Constantino Sáinz Rozas, de Schneider Electric.

 

Premios de investigación y desarrollo

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Catalina Egea Gilabert, realizó la entrega de premios a las que comunicaciones con mayor valoración por el comité científico, tras su revisión por pares y la del moderador de cada sesión temática.

 

Comunicaciones premiadas

  • Sensorización, Teledetección y Visión Artificial en Horticultura. 'Aplicación de la nariz electrónica para la discriminación de los tratamientos de esterilización aplicados a las variedades de aceituna negra al Estilo Californiano'.

    • Ponentes: Antonio Fernández Fuentes, Elísabet Martín Tornero, Ramiro Sánchez Baltasar, Patricia Arroyo, Jesús Lozano, Manuel Martínez Cano, Daniel Martín Vertedor
  • Adquisición de datos, Comunicaciones e IoT: 'Evaluación y puesta en marcha de un sensor NB-IoT inalámbrico de largo alcance para registro de datos al aire libre para su empleo en agricultura'.

    • Ponentes: Santiago Rodríguez Fernández, Dolores Parras Burgos, Daniel G. Fernández-Pacheco, Manuel Soler Mendez, José Miguel Molina Martínez
  • Analítica: DSS, Modelado, IA, Machine Learning, Deep, Optimización. 'Estudio de la heterogeneidad interna de patata por imagen Hiperespectral'.

    • Ponentes:Carmen Jaren, Ainara Lopez Maestresalas, Jónathan Heras, Silvia Arazuri Garin
  • Blockchain y Ciberseguridad. 'Preliminary evaluation of a blast sprayer controlled by pulse width modulated nozzles'.

    • Ponentes: Enrique Ortí García, Andrés Cuenca, Montano Pérez Teruel, Antonio Torregrosa Mira, Coral Ortiz Sánchez, Francisco Rovira Mas
  • Docencia en Ingeniería Agrícola. 'Diseño de un modelo a escala de un equipo de ferticontrol basado en lisimetría de pesada para uso didáctico'.

    • Ponentes: Juan Antonio Nicolás Cuevas, Dolores Parras Burgos, Manuel Soler Méndez, José Miguel Molina Martínez
  • Otras Investigaciones y Avances en Ingeniería Hortícola. 'Evaluación de la utilización de biomasa de poda viñedos de la variedad bobal en bioproductos constructivos'.

    • Ponentes: Antonio Ferrández García, Mª Teresa Ferrández García, Teresa García Ortuño, Manuel Ferrández-Villena García

 

Producción sostenible y rentable

Los patrocinadores que representan el conocimiento y el desarrollo tecnológico que es referente mundial, como el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Cogitarm), entre otras empresas e instituciones, han manifestado el interés de este congreso técnico por las aportaciones en innovación digital e ingeniería en un desarrollo agronómico marcado por la aplicación masiva de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, el uso racional del agua y la rentabilidad.

III Symposium Hortícola: estos son los proyectos premiados