martes. 16.07.2024

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en la Región de Murcia por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 100 millones de euros (en concreto 100,6). La superficie siniestrada total ha rozado las 69.500 hectáreas aseguradas.

Esta cuantía es un 9,7% más que las indemnizaciones abonadas en 2022 (91,7 millones) y la cifra más alta en los 43 años de historia del Sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En total, a lo largo de los últimos cinco años el seguro agrario ha abonado 438 millones a los agricultores y ganaderos asegurados en Murcia.

Por producciones, destacan los siniestros registrados por los frutales, con 45,5 millones de euros en indemnizaciones, provocadas en su mayoría por daños por pedrisco y falta de cuajado. Además, también destacan los siniestros sufridos por los cítricos, con 25,5 millones abonados.

El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro, como el conjunto de las hortalizas (11,8 millones), uva de mesa (7,4 millones), frutos secos (2,9 millones), herbáceos (2,6 millones), uva de vino o cereza, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos murcianos asegurados han registrado siniestros por valor de 2,3 millones de euros.

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro confirman los graves efectos de la realidad climática actual, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Agroseguro abonó un récord histórico de más de 100 M€ a los agricultores y ganaderos...