lunes. 29.04.2024

La Agrupación de industrias alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) celebró este miércoles su Asamblea General de Socios en el Hotel Nelva, que clausuró el presidente del ejecutivo autonómico, Fernando López Miras.

El presidente de Agrupal, José García, mostró la fortaleza de la industria alimentaria al afirmar que aporta casi un tercio del PIB industrial a la economía regional y el 4,7% del valor añadido bruto regional”, además destacó que “emplea a más de 26.000 personas”.

Asimismo, resaltó las cifras en exportación del sector “alcanzan un 20% excluidos los combustibles” por lo que añadió “terminaremos el año superando los 1.600 millones de euros con un crecimiento estimado del 5,5%”. Al hilo de estas declaraciones, pidió “no caer en la autocomplacencia” ya que según explicó “en términos de volumen se estima un descenso del 1,5% debido al fuerte incremento de precios derivado de la escasez de materias primas y aumentos generalizados de otros factores de coste”.  Por otra parte, puso el acento en el crecimiento de zumos y salsas de un 13 y un 6%, respectivamente.

García Gómez expuso la preocupación del sector por el tema de los recursos hídricos y afirmó que “la solución a los desequilibrios en este tema en España vendrá si se aparta la confrontación política”.

Tras hacer referencia, entre otros temas, al ‘Perte alimentario’, a la ‘Ley de la Cadena Alimentaria’ y al ‘Impuesto al Plástico’ reafirmó el compromiso de la industria alimentaria con la sostenibilidad medioambiental, económica y social apostando por la innovación. En este punto, solicitó una “mayor dotación de fondos en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2024/2027”; y lo hizo basándose en un análisis comparativo del periodo anterior con otras regiones, “en el que, en la Región de Murcia, casi la mitad de los expedientes de inversión aprobados para la industria alimentaria no pudieron ser atendidos”.

El presidente de Agrupal puso, igualmente, en valor el trabajo del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, que también preside, como “modelo de éxito y agente de asistencia tecnológica a la industria alimentaria” y agradeció al presidente del Gobierno regional “su compromiso de ampliación con el impulso de la nueva unidad de alta tecnología y transferencia de conocimiento que esperemos pueda ser una realidad en el menor plazo posible”.

Hay que resaltar que, durante el acto de clausura, tuvo lugar la conferencia ‘Industria Alimentaria y libertad’ ofrecida por Marcos de Quinto y se entregó la Insignia de Oro de Agrupal a José María Albarracín, presidente de CROEM por su labor como cabeza visible representativa del tejido empresarial regional, y a Pedro Abellán como Socio Honorífico del CTNC.

Para concluir, García Gómez anunció que “en 2024 Agrupal cumple 100 años lo que la convierten en la patronal decana en la Región de Murcia”. 

La industria alimentaria aporta casi un tercio del PIB industrial a la economía regional