jueves. 05.12.2024

Las pymes y los centros de investigación del ecosistema empresarial AgritechMurcia han demostrado en variados foros internacionales la calidad de sus soluciones biotecnológicas para lograr una producción agraria más eficiente y sostenible, respetando los máximos estándares de seguridad alimentaria que exige la Unión Europea.

Estas empresas murcianas, como Agrozymes, LucasBiotech, Microgaia o Novagric, han puesto en valor que la innovación que aportan se adaptada a las exigencias de la normativa legal de la UE y les da un plus de interés para los grandes productores mundiales, ya sean compañías agrícolas o países.

Como explica Javier Lucas, gerente de LucasBiotech, la agricultura hoy no se puede entender sin la biotecnología para producir alimentos más seguros y mejores.

Marca la diferencia con respeto al cuidado de la diversidad de los suelos de cada territorio, el uso de riego de precisión, los invernaderos inteligentes, el control de plagas con microorganismos, los análisis de enfermedades vegetales por PCR, los bioestimuladores o biofertilizantes… Todo esto son algunos de los avances de primera línea mundial que les abren las puertas con su I+D+i aplicada a la tecnología de última generación para el sector agro.

Empresas a la vanguardia: regulación legal exigente, consumidores y productores

En un mundo muy competitivo como el agrario, y conservador, las empresas murcianas demuestran que sus avances para la agricultura del siglo XXI favorecen un mayor rendimiento de la tierra, conservando mejor el suelo fértil y aportando una mayor productividad que cumple con las exigencias de unos consumidores muy atentos a los productos respetuosos con el medio ambiente.

Juan Pardo Martínez, Director de I+D de Novagric, lo tiene claro, "los agricultores hacen uso de la biotecnología, por una parte, por el cambio climático, por las altas temperaturas, escasez de recursos hídricos. Y por otra parte, por una presión regulatoria importante en el ámbito europeo, que vemos que será una demanda global y una demanda social, que reciben los productores por vía los clientes”.

Seguridad Alimentaria

La vanguardia tecnológica de AgritechMurcia aporta un elemento esencial ante la compleja normativa europea cada más prolija, que si bien es muy estricta, acaba por imponerse en todo el mundo por la seguridad alimentaria que aporta.

Para Cristóbal Sánchez, CEO de Microgaia, "el futuro se centra en el desarrollo hacia la sostenibilidad del suelo, protección ambiental, mejoras en la salud de las personas, mejoras en la salud de los trabajadores del campo y de los manipuladores. Y con respecto al aumento de calidad, todas las empresas que trabajan bien están a un nivel muy similar, por lo tanto, ahora la competitividad tiene que ir en otros sentidos y una de esas vías es tener en cuenta todos los factores socio-ambientales”.

Carlos Mirabet, socio fundador y director comercial de Agrozymes aclara que "estamos viendo como en países, sobre todo, de Latinoamérica: Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, están cambiando las legislaciones nacionales. Están haciendo un copia y pega de la normativa europea".

La innovación en biotecnología, clave para las empresas de Agritech