jueves. 28.03.2024

En las Jornadas Internacionales de Agroferomonas y Control Biológico, que cumplen su quinta edición, se presentarán los últimos avances en el sector, sobre todo, los relativos a herramientas tecnológicas para el control de plagas. El evento, que se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Auditorio El Batel de Cartagena ya ha publicado su programa técnico definitivo con 28 ponentes expertos de referencia internacional.

La primera jornada (16 de noviembre) arrancará con la conferencia inaugural de Owen Jones, de Lisk & Jones Consultants Ltd (Reino Unido), que tratará del uso actual y proyecto de las feromonas, el control biológico y otras herramientas alternativas en la agricultura del futuro. Una ponencia que dará paso al primer bloque dedicado a cultivos de hortícolas donde se tratará de integrar diferentes técnicas de control de plagas, control biológico de nematodos fitoparásitos y en invernaderos o sobre razas seleccionadas de enemigos naturales. También se hablará en este bloque de una herramienta tecnológica para el control del virus del mosaico del pepino dulce y del uso del bioestimulante Bacillus atrophaeus Abi 05. Los expertos que participarán son Antonio Monserrat (Imida), Xavier Sorribas (UPC), Pablo Bielza (UPCT), Jan Van der Blom (Coexphal), Yolanda Hernando (Abiopep), Franz Hentschel y Elisa Schwarz (Andermatt).

Continuará la jornada hasta el cocktail networking con el segundo bloque dedicado a forestales y cultivos extensivos. Control biológico de la avispilla del castaño, de plagas y enfermedades forestales, el uso eficiente de feromonas en cultivos extensivos, o del control de barrenadores en caña de azúcar.

Javier Quinto (Cibio), Julio Javier Diez (Universidad de Valladolid), Miguel Sánchez (Provivi) y Germán Vargas (Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia) serán los ponentes.

Por la tarde seguirán las Jornadas Internacionales con el tercer bloque dedicado a cultivos leñosos. Las temáticas a analizar serán las relativas a cómo crear un microinsecticida, la diversidad del uso de control biológico en enfermedades emergentes, trampas de feromonas para el Delottococcus aberiae y la gestión sostenible de plagas en cítricos, la confusión sexual mediante aerosoles automáticos frente a Prays oleae, así también contra Cryptoblabbes gnidiella y Lobesia brotana en viñedos y el uso de feromonas contra las cochinillas. Los expertos que participarán serán Inmaculada Garrido (Universidad de Córdoba), Antonia Isabel Soto (UPV), Vicente Navarro y Aítor Gavara (CEQA), Álvaro Ramos (Bayer), Andrés Porras (CBC Iberia), Alberto Gómez (SEDQ) y Carlos Colás (Suterra).

La segunda jornada (17 de noviembre) continuará con el bloque de cultivos leñosos con la participación como ponentes de Juan Antonio Sánchez (Imida), Gianfranco Anfora (Universidad de Trento) y Alberto Fereres (CSIC). El manejo de la biodiversidad para el control biológico de plagas en huertos de peral, nuevas herramientas para el control de Halyomorpha halys y Nezara viridula e insectos vectores de enfermedades emergentes serán las temáticas que se abordarán. A continuación, será el turno de Alessandra Moccia (Suterra) que, dentro del cuarto bloque dedicado a legislación y registro, tratará de la situación del registro de semioquímicos y otras herramientas de control, no insecticidas, en la UE y comparativa con otros países.

Tras el café networking, las Jornadas finalizarán con el quinto bloque temático dedicado a nuevas tecnologías donde se tratarán temáticas como la implantación de infraestructuras ecológicas para el control biológico, volátiles de plantas, la nueva técnica Push-Pull para control de plagas, beneficios de la plataforma Semios o el desarrollo de sistemas multimodales innovadores para el monitoreo y control de plagas agrícolas. Los ponentes expertos de este
bloque son Mónica González (Agrobio), Ricardo Ceballos (INIA Chile), John Pickett (Universidad de Cardiff), Verónica Martínez Angulo (Semios) y Gianfranco Anfora (Universidad de Trento).

Las Jornadas Internacionales de Agroferomonas expondrán los últimos avances para el...