viernes. 29.03.2024

El Gobierno regional se reunió este martes con representantes de las organizaciones agrarias Fecoam, Asaja, Coag y UPA para activar los mecanismos necesarios y exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que modifique el sistema de seguros agrarios a los agricultores y ganaderos.

 

Al respecto, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha dirigido tres escritos a largo de este año al Ministerio, el último de ellos, el 31 de mayo, en el que muestra su malestar por las propuestas de Agroseguro de ajustes generalizados en las líneas y en el que se pide la corrección del sistema, arbitrado por el Ministerio de Agricultura a través de Enesa.

 

El consejero en funciones Miguel Ángel del Amor aseguró que “los seguros agrarios son una herramienta fundamental para la protección de nuestros agricultores y ganaderos y debemos perfeccionar esta herramienta

para que sea más efectiva”.

 

Del Amor expuso la debilidad de las modificaciones planteadas a las condiciones de cobertura en cítricos, que generan un agravio comparativo entre los citricultores de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con la duplicación al alza de las tarifas en las primas por cobertura de seguros en el ámbito de la Comunidad.

 

Por otro lado, en lo que respecta a la fruta de hueso, la Consejería ha desarrollado, a través del Instituto Murciano Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), un sistema de zonificación, basado en cinco áreas, para el ajuste de las tarifas de helada en las zonas de riesgo, ajuste de las franquicias a las zonas de riesgo para las diferentes especies, variedades y fechas de recolección establecidas, así como que el asegurado pueda conocer antes de la contratación los rendimientos zonales impuestos, evitando así la corrección posterior en su caso.

 

El consejero recordó que el Gobierno regional ha duplicado la cuantía destinada a la cobertura de los seguros agrarios de 2018 a 2019, llegando a los 2 millones de euros, y ampliado las líneas de seguro beneficiarias de estas ayudas.

 

MESA DEL VINO. Por otra parte, el titular de Agricultura presidió la VI Mesa del Vino de la Región de Murcia que reúne a viticultores y bodegueros. Entre los temas tratados, se valoraron los resultados de la campaña anterior, la inclusión de la variedad Monastrell dentro del Programa Nacional de reconversión de viñedos, la organización del futuro Congreso de la Monastrell, que se celebrará en la Región de Murcia el próximo año, así como la promoción de los vinos de la Región en los distintos mercados y la evolución de las ventas.

 

En la Región de Murcia la Monastrell es la variedad de mayor superficie cultivada (representa el 83,33%) y representa el 46,43% de la Monastrell cultivada en España. Por ello, Del Amor se comprometió a solicitar la modificación del reglamento para que incluyan a la Monastrell como alternativa. En 2018 se cultivaron en la Región 22.664 hectáreas de uva de vinificación que dieron una producción total de 74.789 toneladas, un 21% más que en 2017. El total de vino producido por las bodegas de la Región fue de 884.384 hectolitros en 2018, un 24% más que en 2017.

La Comunidad exige junto a las organizaciones agrarias que se modifique el sistema de...