jueves. 28.03.2024

Frente común de la consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias de la región para evitar la subida del IVA proyectada por el Gobierno de Pedro Sánchez en las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos hecho por el Ejecutivo nacional para el año 2021. Es más, solicitan por carta a los ministros implicados que este IVA se baje al 4%.

 

El consejero Antonio Luengo va remitir un documento a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Consumo, Alberto Garzón; y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que han suscrito los nueve sindicatos agrarios y organizaciones de productores y exportadores, en el que se expresa la posición del sector y del Gobierno regional ante este anuncio del incremento del IVA.

 

Los firmantes manifiestan que la medida “puede poner en riesgo un sector tan importante para nuestro país como es el agrícola, tanto por la contribución al PIB y al empleo, como por ser freno al éxodo rural y a la ‘España vaciada’, sin obtener a cambio los resultados sanitarios e impositivos que se propone”, por lo que solicitan sacar del listado de productos propuestos para esta subida impositiva a los zumos y néctares.

 

En el documento, que suscriben, entre otros, los representantes de Asaja, COAG, UPA, Agrupal, Apoexpa, Proexport, Ailimpo, Fecoam y Fecamur, se hace notar que la medida incluye productos con alto contenido en fruta, como son los zumos, “a los que no se pueden añadir ni azucares ni edulcorantes, y que son reconocidos como una de las cinco porciones diarias de fruta y verdura que se recomienda consumir”.

 

Al respecto, señalan que la subida del tipo impositivo del 10 al 21% debería tener en cuenta las recomendaciones que sobre consumo de azúcares libres que hace la OMS, y consideran que “no se puede colegir que el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares sea debido al consumo de zumos, tampoco que pueda hallarse demostración empírica definitiva, ni respaldo médico, a la hipotética vinculación entre estos productos y la

prevención de la obesidad”.

 

Además, ponen de manifiesto que la medida adoptada “es contraria a las políticas de la Unión Europea y del propio Gobierno de España tendentes al consumo de productos sanos de proximidad, que minimicen la

emisión de gases de efecto invernadero, la economía circular, la potenciación de las zonas rurales para evitar la despoblación y, en definitiva, a la ‘Europa Verde’ que tanto predica la Estrategia de la granja a la mesa”.

 

Argumentan que “la producción de zumos y néctares tiene un importante papel vertebrador en el sector español de las frutas y verduras, ya que transforma en torno al 20% de la producción de frutas y hortalizas de nuestro país (naranja, melocotón, uva, manzana, entre otros) y recoge productos que, por su apariencia o su tamaño, no podrían ser vendidos en el mercado fresco, con lo que disminuyen el desperdicio alimentario”.

 

Añaden que “contribuye a dar valor a productos que, de otra manera, podrían acabar como alimento de animales o en el vertedero, con los costes y problemas medio ambientales que esto puede suponer, habida cuenta de que el agricultor, en plena campaña de fruta, se encuentra con la necesidad de regular sus almacenes, evitando el riesgo de podredumbre de la fruta y reduciendo a su vez los riesgos sanitarios”.

 

Por otra parte, los árboles frutales son un importante sumidero de CO2, y desempeñan un papel fundamental en materia de medio ambiente. Igualmente, esgrimen que si la justificación de la subida del IVA es recaudatoria, “esta solución tampoco ha aportado en los países en los que se ha llevado a efecto un incremento en la recaudación, al contrario, ha tenido el rechazo de la población con más graves problemas económicos que opta por consumir alimentos menos sanos”.

 

El sector de los zumos es en la Región de Murcia es líder a nivel nacional en cuanto a volumen empresarial, puestos de trabajo, producción y exportaciones al extranjero. Sus ingresos superan los 780 millones anuales, el 20% de la industria de la alimentación, y proporciona cerca de 2.200 empleos directos.

 

Desde la Región de Murcia se exportaron en 2019 zumos y similares a otros países por valor de cerca de 259 millones de euros, lo que sitúa a la Región en el primer puesto por provincias, al superar en valor de exportación a Valencia, con 126 millones de euros, y a Alicante con 68 millones de euros. Los principales destinos son Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Corea del Sur. En la actualidad, la Región cuenta con 11 industrias fabricantes de zumo de frutas, emplazadas en siete municipios: Murcia (3), Archena (3), Lorquí, Cehegín, Alhama de Murcia, Alcantarilla y Jumilla.

La Comunidad y el sector agroalimentario rechazan la subida del IVA a zumos y néctares...