viernes. 19.04.2024

La producción de atún rojo de la Región de Murcia, comunidad líder nacional, cayó un 13,3% en 2021, cuando hubo 4.505 toneladas con un valor por encima de los 84,74 millones de euros, frente a las 5.200 de 2020.

 

La Región, una de las zonas de España con mayor actividad acuícola por kilómetro de costa, exportó el 84% de su producción fundamentalmente a Japón, el mercado más exigente y conocedor del mundo, al que llega el 70% de lo producido en la comarca de Cartagena, y también a Estados Unidos, China y Corea del Sur.

 

Estos datos figuran en la "Guía de producción del atún rojo en la Comarca de Cartagena" promovida por la patronal comarcal COEC con la colaboración de la empresa Ricardo Fuentes. Durante cuya presentación el consejero de Pesca, Antonio Luengo, ha destacado que Murcia “es referente nacional en acuicultura con una producción en 2021 de 12.977 toneladas de atún rojo, dorada y lubina por valor de más de 136 millones”.

 

“Si se añaden los casi 11,43 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de 4,82 millones de euros, y la producción de microalgas, el valor total de estos productos es de más de 140 millones", ha añadido.

 

Luengo ha destacado que la acuicultura “es sostenible, totalmente necesaria y complementaria al modelo de pesca tradicional al permitir lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente”.

 

La guía está financiada a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia con 14.500 euros, un 85% de ellos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el 15% del Gobierno murciano.

La producción de atún rojo cayó un 13,3% el pasado año en la Región