MERCADO EXTERIOR

La Región exporta el 54% de los pimientos que produce

Supone cerca del 15% del total nacional, por valor de 172,4 millones

El consejero de Agricultura asegura durante la presentación de la Jornada Gastronómica del Pimiento de San Javier que se sitúa en la tercera posición en las exportaciones regionales.

La Región de Murcia exportó el 54% de las 181.631 toneladas de pimientos que produjo el pasado año, lo que supone el 14,5% del total nacional que se destinan a los mercados internacionales.

 

Así lo puso de manifiesto el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante la presentación de la Jornada Gastronómica del Pimiento, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad marmenorense, José Miguel Luengo.

 

El titular de Agricultura explicó que “estas cifras posicionan al pimiento en la cuarta posición del volumen de exportaciones regionales y en la tercera posición en cuanto al valor de las exportaciones, que supusieron 172,4 millones de euros”. Los principales países a los que se exporta son Alemania (34,4%), Francia (13,7%) e Italia (13,7%).

 

Luengo aseguró que “en mayo, cuando la Región de Murcia es el único territorio a nivel nacional que produce pimiento, no podíamos hacer otra cosa que celebrarlo en el municipio de San Javier, con una jornada gastronómica que tendrá lugar el próximo sábado día 21” y añadió que en ella “además de mostrar sus posibilidades gastronómicas, también se pondrá en valor el trabajo de los agricultores y las empresas productoras, así como el esfuerzo que realizan a diario para impulsar la innovación y la sostenibilidad del sector".

 

El titular de agricultura avanzó que “en esta campaña se esperan alcanzar las 185.000 toneladas, superando la producción de 2021, que hubo más de 181.000 toneladas”

 

En la Región de Murcia hay 1.606 hectáreas para la producción de pimiento, de las que 1.313 corresponden a invernadero y 293 al aire libre. De las cuales, el 23% corresponde a cultivo ecológico.