jueves. 18.04.2024

 

 

La Región de Murcia lidera las exportaciones de sistemas de riego a nivel nacional gracias a su elevado grado de innovación y tecnificación. En concreto, las ventas en los mercados internacionales durante los cuatro primeros meses del año alcanzaron los 9,65 millones de euros, lo que supone el 21% del total nacional y representa a su vez la mitad del volumen de exportaciones totales del sector de las tecnologías agrícolas durante este mismo periodo (18,68 millones de euros).

 

Este liderazgo se mantiene desde el pasado año, cuando 30 de los 120 millones de euros de exportaciones de este sector procedían de empresas de la Región de Murcia.

 

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, ha destacado estos datos durante una visita a las instalaciones de la empresa Hidroconta, una de las firmas pioneras en investigación, fabricación y distribución de productos altamente innovadores para el control de los recursos hídricos. “La apuesta de las empresas regionales por la I+D+i está dando sus frutos”, aseguró.

 

La Región es la comunidad que posee un mayor porcentaje de superficie de regadíos, y el 83,48 por ciento de los mismos emplean modernos sistemas de riego localizado, que en los últimos años han evolucionado hacia la integración de software y hardware para el control de todos y cada uno de los procesos automatizados de una instalación agrícola, control climático, fertirrigación y otros sistemas avanzados de riego. “Esta elevada tecnificación sitúa al sector regional como líder a nivel internacional, junto a países como Israel y Holanda”, señaló Joaquín Gómez.

 

APUESTA EMPRESARIAL. Este desarrollo se basa, además de en la apuesta empresarial por la I+D+i, en un dinámico proceso de transferencia de conocimientos y tecnologías favorecido por la confianza de los agricultores y por la existencia en la Región de una amplia red de centros y organismos de investigación de la que forman parte los centros tecnológicos, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrícola (Imida), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) o los departamentos especializados en industrias agrarias y alimentarias, biotecnología o biología aplicada, vegetal y molecular de las tres universidades de la Región.

 

En cuanto a los destinos, entre los principales compradores de tecnología, equipamiento y sistemas de riego regionales se sitúan Marruecos, Francia, México y Chile. No obstante, en los últimos años se está produciendo un importante crecimiento en mercados de Oriente Medio como Arabia Saudí, Egipto o Túnez. En la actualidad, la Comunidad negocia la participación de varias empresas a través de la plataforma de tecnología agrícola Agritech, de la que forman parte tanto el Info como Hidroconta, en el mayor proyecto de desarrollo agrícola de Egipto, que prevé recuperar tierras desérticas para aumentar la superficie agrícola y tecnificar cerca de 80.000 hectáreas de cultivo al sur del país.

 

Hidroconta, una de las 14 empresas de tecnología agrícola integradas en la plataforma Agritech, se encuentra inmersa en un proceso constante de innovación que les llevó, en el año 2010, a desarrollar el primer contador de agua fabricado en plástico, una tecnología exclusiva y de última generación que permite controlar e interconectar redes de riego y abastecimiento. Más recientemente, la empresa ha creado un sistema de telecontrol que gestiona todo el proceso desde cualquier dispositivo móvil y que permite acceder a la información de los cultivos en tiempo real, monitorizar las aguas, comprobar el consumo de energía o controlar las estaciones de bombeo, depósitos y depuradoras.

 

“El sudeste peninsular, y dentro de éste la Región de Murcia, se ha convertido en el punto neurálgico de la I+D+i de las empresas relacionadas con tecnología y biotecnología agrícola. Hidroconta, que durante el pasado 2015 destinó la mitad de su producción al mercado saudí, es un ejemplo de este tejido empresarial altamente innovador y competitivo que contribuye de forma determinante al desarrollo económico y a la creación de empleo altamente cualificado en la Región”, aseguró el director del Info.

La Región, líder en exportaciones de sistemas de control y monitorización de riego