viernes. 29.03.2024

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha pedido al Ministerio de Agricultura que siga negociando el plan estratégico de la PAC porque "hay tiempo" y para la Región no pierda "75 millones". Luengo ha asistido este lunes en Madrid a la conferencia sectorial y al consejo consultivo entre el ministro Luis Planas y las autonomías en el que se aborda, entre otros asuntos, el envío del documento definitivo del plan estratégico a Bruselas con el fin de que le dé el visto bueno final en otoño, antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

 

El consejero murciano ha lamentado que el Ministerio "no nos haya escuchado hasta ahora" pero "espero que lo haga" porque "hay tiempo más que suficiente para hacer las modificaciones que se consideren necesarias".

 

En concreto, Luengo ha pedido para su región cambios en el plan previsto para los frutos secos y para la ganadería porque, tal como queda la programación 2023-2027, los productores murcianos perderían unos "75 millones" de euros.

 

"El 55% de la superficie actual de almendros" en Murcia "dejarán de percibir ayudas" y la ganadería uno "3,5 millones", según el consejero. A ello ha sumado los "4,5 millones/años de pagos directos" que no se recibirán "debido a la negociación que el Gobierno hizo en Bruselas" de la PAC.

 

Ha añadido también las "cuestiones medioambientales" que la UE impone para recibir las ayudas en un "momento tan crucial" debido al encarecimiento de los insumos. Según Luengo, ya había advertido "hace mucho tiempo" que el documento del plan estratégico "no beneficiaba ni a los agricultores ni a los ganaderos murcianos". 

La Región pide al Gobierno seguir negociando la PAC para no perder 75 millones de euros