viernes. 29.03.2024

 

 

Las exportaciones de animales vivos y de alimentación animal alcanzaron el pasado año los 234,7 millones de euros en la Región, un dato que sitúa a la Región de Murcia como la segunda provincia más exportadora de España, solo superada por Lleida (251,01 millones de euros). En concreto, las ventas en el extranjero de animales vivos se situaron el pasado año en 210,85 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71,4% en los últimos cinco años. En el caso de las exportaciones de alimentación animal el incremento ha sido del 194,8% hasta situarse en 23,85 millones de euros.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha conocido las instalaciones de la empresa ganadera Jisap, con sede en Lorca, la segunda más importante del sector primario regional y que se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización de su producción.

 

“El sector ganadero regional es un claro referente a nivel nacional e internacional que ha sabido reinventarse, apostando por la profesionalización y la innovación en su gestión, y buscar nuevos mercados emergentes, sobre todo en países árabes, apoyado sobre todo por la calidad y por un respeto escrupuloso por las condiciones sanitarias de sus cabañas de animales”, explicó Juan Hernández, quien destacó que “la innovación es esencial para incrementar la competitividad y para la generación de empleo de calidad por parte de las empresas”.

 

DESTINOS. La lista de destinos de las exportaciones regionales está encabezada por mercados emergentes del mundo árabe. En concreto, durante el pasado año se exportaron 144,23 millones de euros a Libia, 28,35 millones de euros a Líbano, 26,84 millones de euros a Egipto y 5,47 millones de euros a Jordania. Fuera del mundo árabe, el país que más animales vivos y piensos compró en la Región fue Francia (5,42 millones de euros), seguido de Alemania (4,97 millones de euros) y Portugal (4,22 millones de euros).

 

A lo largo del primer trimestre del presente año, las exportaciones de animales vivos se situaron ya en 26,96 millones de euros, mientras que las ventas de piensos y alimentación animal alcanzaron los 6,32 millones de euros. En cuanto a su distribución por productos, el grueso de las exportaciones regionales correspondió el pasado año a la cabaña bovina (108,88 millones de euros), seguido del bovino y caprino (92,92 millones de euros) y el porcino (5,27 millones de euros).

 

CLAVES. Durante su visita a las instalaciones de Jisap, una de las empresas ganaderas más importantes a nivel nacional, el consejero de Empleo recordó que una de las claves del crecimiento de esta empresa en los últimos años ha sido su apuesta por la innovación. “En la actualidad, la empresa cuenta con un importante departamento de I+D+i que trabaja de forma simultánea en el desarrollo de proyectos de investigación propios y otros, a través del Instituto de Fomento de la Región, cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)”.

 

Además de su producción ganadera, con un volumen de 162.600 toneladas de carne y 472.500 toneladas de piensos y con explotaciones porcinas y vacunas tanto en la Región como en Andalucía, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana, Jisap complementa su actividad con explotaciones agrarias sostenibles en las que se cultiva fundamentalmente la aceituna, los cítricos y los cereales.

La Región, segunda provincia en exportación animales vivos y alimentación