viernes. 19.04.2024

La Región de Murcia ya tiene 10 empresas de cerveceros artesanos, oficio recién reconocido oficialmente entre los 103 creativos y los 29 de alimentación dentro del repertorio regional de ese ramo de la actividad económica, según informa el Gobierno autonómico.

 

Son las pequeñas empresas y autónomos Cervezas Yakka, El Cantero, Another Planet Brewing, Trinitaria, Catedra Artisan Beer, Zagala, Pintarroja, Xiquena, Lurca y Cervezas Ricote Valley. Murcia se suma así a otras comunidades, como la valenciana y la riojana, que han reconocido oficialmente este oficio.

 

Se regulan unas condiciones por las que el producto ha de elaborarse mediante técnicas manuales tradicionales con materias primas como cebada, trigo, centeno, avena u otros cereales, en su mayoría malteados, para obtener un mosto dulce que se amarga y aromatiza con lúpulo y se fermenta con levadura. Ha de obtenerse un producto final individualizado en pequeñas series que no se acomode a una producción industrial mecanizada.

 

La cerveza artesana es un producto cien por cien natural, donde no se produce la pasteurización del producto final, ya que se realiza una segunda fermentación en botella, con lo que el gas carbónico tiene únicamente un origen endógeno. En la cerveza artesana no se añade anhídrido carbónico o extracto de lúpulo, ni se adicionan conservantes ni colorantes.

 

Los artesanos pueden inscribirse gratuitamente en el Registro Artesano, siempre y cuando la fabricación de su producto se elabore mediante un proceso en el que a través de técnicas manuales tradicionales se modifiquen sustancialmente las materias primas para obtener un producto final individualizado en pequeñas series, que no se acomode a una producción industrial mecanizada.

 

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, subrayó que “el reconocimiento de nuevos oficios es fundamental para el desarrollo y protección de nuestro sector artesano”.

 

La Región ya cuenta con diez empresas de cerveceros artesanos