viernes. 19.04.2024

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó este lunes la empresa hortícola Behr, en Balsapintada (Fuente Álamo) para conocer el trabajo de recolección y envasado de la patata. La firma cuenta con una máquina recolectora que incorpora una mejora en la seguridad laboral y en la higiene alimentaria.

 

En la Región hay 4.592 hectáreas dedicadas al cultivo de patata, con una producción de 168.623 toneladas, principalmente en el campo de Cartagena. Del total, 1050 hectáreas son de variedades extratempranas y los últimos datos de recolección han sido de 33.285 toneladas; 2.308 hectáreas de tipo temprana con 95.782 toneladas; 913 a las de media estación con 30.247 toneladas y 321 hectáreas de patata tardía con 9.309 toneladas. “Las principales zonas productoras son el campo de Cartagena para la patata temprana y extratemprana y en el Valle del Guadalentín y la huerta de Murcia predomina la de tipo Media estación y la Tardía”, explicó Del Amor.

 

Empresas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León producen en la Región este producto para posteriormente comercializarlo en las instalaciones de sus comunidades autónomas. “Se trata de una patata de extremada calidad por su piel y ausencia de daños gracias a las magnificas propiedades de los suelos donde se cultivan”, matizó el consejero.

 

Otra de las características que define a este producto es la ausencia de patógenos como la plaga ‘Epiritix’ o pulguilla de la patata, la Polilla Guatemalteca de la patata y bacteriosis como es el ‘Clavibacter’ y ‘Ralstonia’. El consejero explicó que “desde la Consejería se han llevado a cabo distintas inspecciones y toma de muestras para comprobar que los cultivos de patata no están afectados”.

La Región ya produce 168.623 toneladas de patata