miércoles. 24.04.2024

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) es la organización que representa a cerca de 80 entidades agrícolas y ganaderas de producción, comercialización y exportación de la Comunidad Autónoma, que asocian a su vez a unos veinte mil agricultores y ganaderos.

 

Como cada año, tanto Fecoam como una amplia representación de sus empresas asociadas acuden a la muestra internacional Fruit Attraction para ampliar la red comercial con la que cuentan, asistir a las diferentes actividades que organiza la feria y, en definitiva, mostrar la amplia variedad y calidad de lo que ofrecen las cooperativas murcianas.

 

Junto al expositor de Fecoam, a esta X Edición asisten también a la muestra madrileña las cooperativas asociadas Agroter, Alimer (Alimentos del Mediterráneo), Campos de Jumilla, Camposeven, D. O. Pera de Jumilla, El Limonar de Santomera, Frutas la Carrichosa, Frutas y Cítricos de Mula (Frucimu), Gregal, Hortamira, Hoyamar, Mundosol, San Cayetano, Sol y Tierra (Soltir), Lobrot, Thader Cieza, Unexport y Vega de Cieza.

 

LA FEDERACIÓN. Fecoam tiene como objetivo representar a los miembros asociados y les presta servicios de representación a nivel público y privado, asesoramiento en materia de  organización, cursos de formación y reciclaje como base del desarrollo de la cooperativa, y la participación en programas de investigación y desarrollo para sus sectores.

 

Con todas estas acciones contribuye a la competitividad empresarial del sector cooperativo y la promoción del cambio hacia modelos de gestión excelente, con criterios de calidad, responsabilidad social, seguridad y salud de los trabajadores y respeto al medio ambiente, junto al desarrollo rural y su continuidad.

 

La Federación asume como claves de su función la intercooperación como el valor a desarrollar más importante entre las cooperativas, el servicio a los socios y la respuesta ágil a sus necesidades y demandas, así como la calidad de los servicios ofertados, la proactividad y la innovación como distinto de la organización.

 

Fecoam está estructurado en ocho departamentos para cumplir con su oferta de servicios. Dichos departamentos son el Departamento Técnico; Asesoramiento a OPFH;  Asesoramiento Jurídico; Calidad y Medio Ambiente; Comunicación; Formación y Subvenciones; Seguros Agrarios y un Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Asimismo, la Federación se organiza orgánicamente en 11 sectoriales especializadas como Flores, Suministros, Frutos Secos, Ganadería y Piensos, Hortalizas, Aceite, Vino, Cítricos, Albaricoque y Ciruela Verde, Melocotón y otras frutas, Varios y los Subsectores de Tomate y Agricultura Ecológica.

 

Fecoam apuesta también por el desarrollo del sector agropecuario a través de la investigación, colaborando con diferentes Cátedras y proyectos europeos de desarrollo rural.

 

Las cooperativas calientan motores para Fruit Attraction