BALANCE

Las exportaciones de vino de la Región crecen un 13,8% en 2017

Por países, Estados Unidos ocupa el primer lugar en importaciones de vinos procedentes de la Región, con el 16% del total durante este periodo.

 

 

Las exportaciones de vino de la Región de Murcia crecieron, entre enero y noviembre de 2017, un 13,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que aportó un total de 166,37 millones de euros.

 

El vino de la Región llega a los cinco continentes. En concreto, el 48% de las ventas al exterior se distribuyó en Europa, el 28% en América, el 13% en África, el 10% en Asia y casi un 1% en Oceanía. Un 42% de estas exportaciones corresponden a países de la Unión Europea. Este esfuerzo exportador alcanzó incrementos respecto al mismo periodo del año anterior de hasta el 35% en Reino Unido y el 44% en Bélgica.

 

Por países, Estados Unidos ocupa el primer lugar en importaciones de vinos murcianos, con el 16% del total del periodo antes mencionado. En segundo lugar está el Reino Unido (11%), seguido por Alemania y Canadá (5% cada uno), y Bélgica, Nigeria, Suecia, Francia, México, Portugal, China y Japón (alrededor de un 4%cada uno).

 

En cuanto a los vinos con Denominación de Origen de Murcia, en la campaña 2016-2017 se exportaron un total de 204.416 hectolitros, por un importe de 42,32 millones, lo que supone alrededor de un 25% del vino total exportado por las bodegas de la Región.

 

El vino tinto supuso el 92% del total exportado por las DO de Murcia, el blanco representó el 4%y el rosado el 2%. Esta distribución porcentual es prácticamente coincidente con las exportaciones de las DO de Jumilla y Yecla. El caso de la DO de Bullas fue distinto, ya que un 78% de lo exportado correspondió a vinos tintos, un 12% a blancos y un 10% a rosados.

 

El 45% de las exportaciones de las tres DO murcianas tuvo como destino la UE (principalmente Alemania, Reino Unido y Dinamarca), el 27 por ciento América (principalmente EEUU y Canadá) y el 15%  Asia (principalmente China y Japón).

 

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que “el sector ha hecho una gran apuesta por la calidad con la elaboración de vinos muy adaptados a los gustos actuales, lo que está permitiendo un aumento de las exportaciones y también de las ventas a nivel nacional”.

Además, añadió, “la actividad vitivinícola contribuye a conservar el medio ambiente, a fijar población y es un elemento insustituible que genera actividad económica y empleo, lo que lo convierte en un sector estratégico de nuestra economía”.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca tiene previsto realizar actuaciones de promoción dirigidas al sector del vino con la asistencia a eventos como la feria London Wine en mayo y con la presencia de la Región de Murcia en el Simposium Máster of Wine en Logroño en el mes de junio.