jueves. 28.03.2024

Una nueva convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común, publicada el pasado día 4 de mayo, beneficiará a Yecla, como municipio declarado zona con limitaciones naturales, según puso de manifiesto el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, con ocasión de la reunión que mantuvo con agricultores de la zona, acompañado por la alcaldesa, Remedios Lajara, con el fin de analizar la situación actual del agro yeclano.

Luengo explicó que la convocatoria de 2023 de las líneas de ayuda a ‘Pagos compensatorios en zonas de montaña y pagos compensatorios en zonas con limitaciones naturales’, está destinada a otorgar ayudas a los agricultores murcianos que tienen sus explotaciones en zonas de montaña o en zonas con limitaciones naturales, con la finalidad de compensar sus bajos rendimientos. El importe total es de 4.530.000 euros, con un incremento del 13,25% respecto de la convocatoria anterior, 2.000.000 euros para zonas de montaña y 2.530.000 a áreas que afrontan limitaciones naturales considerables.

Además, recordó que en la convocatoria de creación de nuevas empresas por jóvenes agricultores, las zonas con limitaciones naturales se igualan a las zonas de montaña, lo que representa que los solicitantes de estas zonas vayan a ver incrementado el importe de sus ayudas en 5.000 euros. Por su parte, en la próxima convocatoria de modernización de explotaciones, los beneficiarios que se encuentren en zonas con limitaciones naturales verán incrementados los importes a recibir en un 20%, pasando del 40% a un máximo del 60%.

El consejero se refirió, igualmente, a la convocatoria, también de fecha 4 de mayo, de una anualidad adicional de agricultura ecológica del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, por importe de 16.165.000 euros. Sólo podrán ser beneficiarios de esta anualidad adicional, los titulares de explotaciones que hubiesen adquirido la condición de beneficiario de la ayuda para el Mantenimiento de la Agricultura Ecológica en la convocatoria de 2021, y que no hayan renunciado a la misma, se les hubiese denegado por cualquier causa o decaído en su derecho a la ayuda, y mantengan los requisitos establecidos.

El consejero se refirió también en la reunión a la falta del recursos hídricos en el Altiplano, “que va a verse, sin duda, agravada, por la previsión del Gobierno de España de ajustar las extracciones de recursos de los acuíferos a su recarga natural. Por eso, trabajamos en la búsqueda de soluciones, tanto en cuanto a dar continuidad al trasvase Júcar-Vinalopó y que dicha conducción llegue hasta los municipios del Altiplano, como en materializar la conexión con la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla”.

Recordó que el Plan de Cuenca “detecta el problema, pero no se aporta ninguna solución, a pesar de las alegaciones, observaciones y sugerencias que ha llevado a cabo el Gobierno regional, pues no se hace referencia a la necesidad de estudiar todas las alternativas que puedan aportar recursos externos, y no necesariamente desalados, que son los únicos que parece admitir esta planificación, o a la posibilidad de acogerse a los regímenes de excepciones derivados de la Directiva Marco de Agua”.

Las limitaciones naturales de Yecla permitirán a sus agricultores beneficiarse de las...