viernes. 19.04.2024
CRISIS DE PRECIOS

López Miras exige al Gobierno un plan de choque para la ganadería

Para el presidente, las medidas deben incluir bajadas de los impuestos que gravan los hidrocarburos y del precio del combustible y la reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad o el gas

El jefe del Ejecutivo murciano también solicita la búsqueda de terceros países que puedan suministrar materiales imprescindibles, la flexibilización de las aduanas, créditos y una reconfiguración de la Política Agraria Común adaptada a las prioridades actuales

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno español "un plan de choque urgente" para el sector agropecuario tras reunirse con representantes ganaderos de esa región para respaldarles y analizar "la situación dramática y la asfixia que sufren".

 

Va a recoger todas las propuestas planteadas por los sectores afectados por la crisis de precios y el paro del transporte por carretera para trasladarlas "de inmediato" al Gobierno de España para su incorporación al plan nacional de respuesta al impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, que será presentado la próxima semana.

 

Ha avanzado que las medidas deben incluir "bajadas de los impuestos que gravan los hidrocarburos y del precio del combustible y la reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad o el gas, así como para determinadas materias primas imprescindibles para mantener el sistema productivo".

 

También "la búsqueda de terceros países que puedan suministrar materiales imprescindibles, la flexibilización de las aduanas, créditos y una reconfiguración de la Política Agraria Común adaptada a las prioridades actuales".

 

La situación de los ganaderos es "desesperada" porque "empieza a producirse desabastecimiento de materiales que necesitan, como la paja", y también "tienen incertidumbre en cuanto al abastecimiento futuro del pienso, así como sobre el transporte del ganado vivo y de los productos derivados de su actividad, como puede ser la leche".

 

La reunión ha tenido lugar en la Autoridad Portuaria de Cartagena, líder nacional en importación de cereales y exportación de ganado vivo, cuya presidenta, Yolanda Muñoz, ha detallado que hay once buques que no pueden descargar con unas 400.000 toneladas de cereal "almacenadas a las que no se les da salida" por el paro de camioneros, pues solo llega al puerto "un 10 % del transporte por carretera".

 

El responsable de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, ha comentado que atraviesan un momento "insostenible" y temen consecuencias económicas "muy graves", al tiempo que ha descrito como "caótica" la situación de la ganadería extensiva por la falta de paja.

 

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Santiago Martínez, ha criticado que en pleno siglo XXI los ganaderos estén sufriendo "cartillas de racionamiento", puesto que no se les está suministrando todo el pienso que necesitan comer los animales, que están siendo alimentados para su supervivencia.

 

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en la Región de Murcia, Marcos Alarcón, ha calificado de "crítica" la situación del sector ganadero, que se siente "secuestrado" y "está resistiendo con un descenso de la actividad muy significativo y un gran incremento de los costes de producción por la subida de precios de cereales y pienso".

 

Para el vicepresidente de Asaja en la región, Alfonso Galera, la situación "no es fácil y cada día es más complicada" y aunque "no hay mucho desabastecimiento, puede haberlo en poco tiempo". También ha alertado sobre posibles casos de canibalismo entre cerdos y pollos por falta de alimento.

 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha calificado la situación del sector de "insostenible", ya que "se suma el sobrecoste en las materias primas y la energía que necesitan al riesgo y la amenaza de desabastecimiento" que podría provocar el paro del transporte por carretera. 

López Miras exige al Gobierno un plan de choque para la ganadería