viernes. 30.09.2022
AGUA

Los agricultores celebran la apertura de la desalobradora de la UPCT

Este hecho permitirá a la Cátedra de Agricultura Sostenible llevar a cabo los procesos experimentales de desnitrificación y concentración de salmuera

/img/periodico/img_10631.jpg

Los agricultores ven cada vez más cerca cumplidos sus deseos de soluciones para el Mar Menor y el Campo de Cartagena, y están dispuestos a poner todos los instrumentos que estén en su mano para conseguirlo con el apoyo de la investigación. La última buena noticia acontecida, y que aporta más esperanza para la agricultura del Campo de Cartagena, es la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con el desprecintado de la desalobradora de la finca Tomás Ferro.

 

Este hecho permitirá a la Cátedra de Agricultura Sostenible llevar a cabo los procesos experimentales de desnitrificación y concentración de salmuera. Con estas investigaciones se persigue la eliminación de los nitratos que contiene la salmuera. Una de las opciones que defiende la Cátedra es paliar esa carga de nitratos del acuífero bombeando el agua con el fin de reducir el nivel freático del mismo para impedir la entrada de nitratos al Mar Menor, llevando a cabo una desnitrificación en origen de un 95% de nitratos.

 

Juan José Martínez, director de la Cátedra, considera que estas investigaciones suponen un paso muy importante para conseguir la recuperación de la actividad agrícola y, en consecuencia, del Mar Menor. Como ya ha relatado Juan José en numerosas ocasiones, las desalobradoras obtienen un rechazo de salmuera en torno al 25% del agua que se saca y el 75% se destina a regadío. “Gracias a estas investigaciones conseguiremos reducir la cantidad de salmuera a un 5% de rechazo y prácticamente sin nitratos”, ha asegurado el director de la Cátedra.

 

Portavoces de Fecoam y COAG se han mostrado satisfechos ante la actuación de la CHS ya que ambos coinciden en la necesidad de dar a conocer estas investigaciones a la sociedad. El objetivo que persiguen los agricultores es la disminución del nivel freático del acuífero para dejar de filtrar ese agua al Mar Menor.

 

Asimismo, las organizaciones agrarias confían y consideran necesaria una linea de actuación conjunta con la Confederación, así como con las administraciones implicadas, para trabajar en la búsqueda de soluciones que supongan un bien para todos los sectores que se están viendo afectados por la situación. Por el momento, esta reapertura significa poder llevar a cabo actuaciones experimentales. Sin embargo, los agricultores confían en que estas investigaciones se puedan poner en práctica en la realidad en un futuro próximo.

 

Ya se han iniciado los procesos para poner en marcha las infraestructuras necesarias para poder   tener la salmuera de forma efectiva a la mayor brevedad posible.  

 

La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.

Los agricultores celebran la apertura de la desalobradora de la UPCT
Comentarios