martes. 23.04.2024

La organización agraria Unión de Uniones ha enviado un escrito a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que investigue si se ha producido un incumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria en contratos del sector cítrico.

 

Los precios que perciben los productores de naranjas en esta campaña por parte de las empresas comerciales se situarían en una media de entre 0,09 y 0,14 céntimos de euro por kilo, "muy por debajo" de los costes de producción, que se sitúan en los 0,30 euros/kg, según han denunciado este martes en un comunicado.

 

El Informe Semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) certifica también que "efectivamente los precios que están recibiendo los agricultores españoles se aproximan a valores muy por debajo de los costes de producción".

 

A juicio de Unión de Uniones, esta situación "podría suponer" un incumplimiento de dicha ley que exige que el precio que perciben los agricultores ha de cubrir, al menos, los costes efectivos de producción.

 

Por tanto, se hace necesario que el órgano administrativo correspondiente "investigue y clarifique qué es lo que está sucediendo y se sancione, en su caso, de acuerdo con el régimen legalmente establecido", reclaman.

Los agricultores piden que se investigue si se incumple la normativa en los contratos...