miércoles. 24.04.2024

El sector ganadero se manifestará en Lorca este lunes contra las nuevas limitaciones a las granjas porcinas que prevé la modificación del plan urbano que se debatirá en el pleno del ayuntamiento y que incluye nuevos requisitos urbanísticos y medioambientales para su construcción y ampliación.

 

El presidente de la asociación de productores de porcino Adeposlorca, Francisco Románn, ha dicho en una asamblea con ganaderos celebrada este viernes que siente que el ayuntamiento les ha "tomado el pelo" después de la negociación cerrada en julio de 2020.

 

Las consultas realizadas por el consistorio al resto de las administraciones han multiplicado los requisitos medioambientales para la construcción de las granjas con condiciones "leoninas" que harán inviable el mantenimiento del sector. Por eso se concentrarán el lunes a las 8,30 horas en el recinto ferial del Huerto de la Rueda y cortarán con sus vehículos el tráfico de la avenida Juan Carlos I hasta llegar al Centro de Desarrollo Local en el que se celebrará el pleno.

 

En julio de 2020, por unanimidad de los partidos, el sector y las asociaciones vecinales se acordó prohibir la construcción de nuevas granjas intensivas de cerdos a menos de 1.500 metros de distancia de los núcleos habitados de pedanías, colegios y consultorios médicos, de 500 de manantiales y de 100 de cauces y ramblas.

 

El PP y Vox han acudido a la asamblea de los ganaderos, a la que también asistieron el presidente nacional de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, y el regional de UPA, Marcos Alarcón. Las dos formaciones políticas han anunciado que votarán en contra de la moción en el pleno porque comparten el temor de que arruine el sector, pero advirtieron de que puede salir adelante con los 13 votos que suman PSOE, IU-V y Cs.

 

El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz,  ha afirmado que el ayuntamiento "no ha incorporado nada" a la modificación de la normativa urbanística respecto a lo acordado en julio de 2020 y solo ha aclarado que a la tramitación se suman los informes de los distintos órganos competentes de las administraciones central y regional.

Los ganaderos se manifestarán en Lorca contra las limitaciones a las granjas porcinas