miércoles. 24.04.2024

El Gobierno murciano y la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) han rechazado este lunes que los zumos se incluyan en el real decreto que el Ministerio de Consumo quiere aprobar para regular, a partir de 2022, la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a menores de 16 años.

 

En una rueda de prensa, el consejero de Agricultura y Alimentación, Antonio Luengo, ha anunciado que ha enviado una carta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para pedirle que excluya a los zumos naturales del listado de productos poco saludables o procesados.

 

Para Luengo, esta decisión del Gobierno está injustificada y es una "amenaza innecesaria" al sector, que genera 800 millones de facturación en la Región de Murcia y 2.200 empleos directos, puesto que los azúcares de los zumos son naturales y no son añadidos.

 

El consejero murciano ha enmarcado esta decisión como la tercera "amenaza" del actual ejecutivo contra las empresas productoras de zumos, tras la anunciada subida del IVA, del 10 al 21%, a los zumos y los néctares sin azúcar, y el etiquetado Nutriscore.

 

Por su parte, el presidente de Agrupal, José García Gómez, ha censurado que el Ministerio de Consumo haya decidido sustituir el código de autorregulación publicitaria PAOS, consensuado con el sector, por un real decreto sin diálogo con las empresas.

 

A su juicio, el Gobierno pretende prohibir o llevar a "límites extremos" que la empresa puedan publicitar sus productos cuando han reducido el azúcar, la grasa y la sal en sus bebidas, afirmando que "poco tiene que ver" la calidad, la composición y las garantías sanitarias de estos alimentos con los de hace 20 años.

 

García Gómez ha incidido en que el sector está comprometido con hechos para adaptarse a necesidades de una sociedad "mucho más formada y mucho más exigente", poniendo como ejemplo que está a la vanguardia en I+D+i y que exporten a más de 100 países.

 

El presidente de Agrupal ha abogado por “el diálogo y el consenso” a la hora de decidirse y optar por estas medidas, por lo que ha pedido a las administraciones y organismos públicos “un trabajo conjunto con la industria para mejorar la publicidad de este tipo de productos sin dañar a las empresas”.

 

La industria alimentaria da empleo a 22.000 personas y aporta un 15% de las exportaciones en la Región de Murcia, según los datos facilitados por Agrupal.

Los productores exigen al Gobierno que 'saque' a los zumos del decreto de bebidas no...