viernes. 29.03.2024

El sector agroalimentario en la Región de Murcia atraviesa uno de sus peores momentos. Criminalizado por los que le acusan de la situación del Mar Menor, agricultores, ganaderos, cooperativas y exportadores niegan esa responsabilidad que "algunos lobbys" quieren atribuirle. Es más, aseguran que están haciendo todos los deberes que están en sus manos.

 

Este fue uno de los asuntos que se debatieron este jueves en el programa de Televisión Murciana 'Sin Ruido de Fondo' con los invitados Vicente Carrión (Responsable comarcal de COAG Cartagena), Santiago Martínez, (Presidente Fecoam), Mariano Zapata (Presidente Proexport) Asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas y Alfonso Gálvez (Secretario general Asaja) Asociación de Jóvenes Agricultores.

 

Los invitados pusieron de manifiesto que el precio de los carburantes y la energía, entre otros asuntos, están actualmente estrangulando el sector agro en la Región. A lo que hay que sumar el recorte del trasvase de agua del trasvase Tajo-Segura anunciado recientemente y la supresión en 2027 del uso de los acuíferos.

 

Recordemos que la industria alimentaria representa un 20% del PIB de la Región de Murcia y le da trabajo de manera directa a más de 70.000 murcianos. Además, Murcia es la tercera comunidad autónoma más exportadora de España, sólo por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana, exportando más de 2,5 millones de frutas y hortalizas.

 

En el programa se puso el foco en el ministerio de Transición Ecológica, al que el sector acusa directamente del ataque al campo murciano. Durante el programa se habló también de los seguros agrarios, del relevo generacional en el campo o la modernización de los regadíos, entre otros asuntos.

 

Los recortes de agua y los precios estrangulan al sector agro en la región