lunes. 04.03.2024

Un total de 2.100 agricultores y ganaderos son los beneficiados, a través de los servicios de las cinco asociaciones que lo solicitaron, de las ayudas del programa de asesoramiento a explotaciones agrarias. La cuantía del plan asciende a 3.375.000 euros, que ha comenzado a abonar este jueves la Consejería de Agricultura. 

El objetivo de las ayudas es el asesoramiento, por parte de las entidades beneficiarias, a los usuarios seleccionados en materias tan importantes como mitigación del cambio climático; condicionalidad; orientación hacia la nueva Política Agraria Común (PAC) en materia de ecoesquemas y estrategia de la granja a la mesa y Biodiversidad; modernización de explotaciones; reducción de plaguicidas y Directiva Marco del Agua, entre otras. 

Esta dotación económica se encuadra en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (FAEDER), convocada hace poco más de un año. El dinero va destinado a entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que prestan servicios de asesoramiento a agricultores, ganaderos, titulares forestales y pymes de zonas rurales cuyo ámbito de actuación está en la Región de Murcia. 

Los agricultores, ganaderos, titulares forestales y pymes recibirán asesoramiento a través de 14 oficinas puestas a disposición por las cinco asociaciones mencionadas anteriormente, en los municipios de Lorca, San Javier, Cartagena, Águilas, Caravaca de la Cruz, Murcia, Mula, Yecla, Totana y Jumilla. 

Las ayudas se conceden a un total de cinco entidades (AMPOAS, ASAEMU, ASAJA, FECOAM y UPA) a distribuir en los próximos tres años.

Más de 2.000 agricultores murcianos recibirán las ayudas para asesoramiento agrario