jueves. 25.04.2024

Miles de ciudadanos de la Región de Murcia abarrotaron este miércoles las calles de Cartagena en una manifestación para exigir la regeneración del Mar Menor. La convocatoria realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac), con el apoyo de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Ecologistas en Acción, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y la plataforma Pacto por el Mar Menor, ha resultado todo un éxito y ha sido una convocatoria multitudinaria para demandar a las administraciones la recuperación de la laguna.

 

La manifestación, que ha contado con asistentes desde diversos puntos de la Región, ha comenzado a las 18:00 horas desde la Alameda de San Antón. Entre los participantes, había representantes de varios partidos políticos, y ha destacado la presencia del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. También el líder del PSOE, Diego Conesa, ha formado parte de la comitiva, así como la presidenta del PSOE Cristina Narbona.

 

También estuvo el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, el de Sanidad, Manuel Villegas, la ex ministra socialista Elvira Rodríguez, la vicepresidenta Isabel Franco, y los alcaldes de Cartagena (Ana Belén Castejón), San Javier (José Miguel Luengo), San Pedro del Pinatar (Visitación Martínez) o Los Alcázares (Mario Cervera).

 

Más de 55.000 personas -según la Policía Nacional- han participado en la marcha, que se ha dirigido hacia la Asamblea Regional, en la que se ha puesto de manifiesto el descontento ciudadano con la gestión durante los últimos años de la gran joya natural de la Región de Murcia, que en los últimos tiempos se encuentra en estado crítico por la contaminación agrícola, urbana y minera.

 

Al éxito de la convocatoria han contribuido colectivos ciudadanos como Greenpeace, la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia o la Plataforma de Afectados por los Metales de la Sierra Minera de Cartagena, que han facilitado que cientos de vecinos de diversos municipios se desplazasen a Cartagena en autobús para acudir a la cita.

 

En la cabecera de la manifestación estuvieron, entre otros representantes, el presidente de la Federación, Leandro Sánchez; la portavoz de Pacto, Celia Martínez; y el director de ANSE, Pedro García. Al término de la marcha, se leyó un manifiesto en el que los convocantes cargaron contra la gestión del Gobierno regional y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y les exigieron unidad para tomar medidas urgentes y definitivas.

 

DECLARACIÓN DE LÓPEZ MIRAS. No estuvo en la manifestación pero sí ofreció un comunicado desde San Esteban el presidente López Miras, quien instó a “estar unidos y sumar” con el objetivo de “recuperar el Mar Menor y protegerlo de una forma integral, de una vez por todas y para siempre”.

 

“Los murcianos nos exigen actuar con firmeza, con criterio y de inmediato”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien recordó que ya ha comenzado la redacción de una Ley de Protección Integral del Mar Menor “que ha de contar con la aportación de todos” y que “debe estar aprobada en dos meses porque el Mar Menor no tiene más espera”. En este sentido, explicó que “estamos trabajando e incluyendo en ella medidas claras y contundentes de protección y de recuperación” y aseveró que “todos los sectores deberán hacer concesiones porque así lo exige la situación”.

 

Asimismo, López Miras aseguró que “no habrá una ley que aprobar antes que ésta, no habrá una prioridad mayor para el Gobierno y para la sociedad murciana” y mostró su confianza en que “todos se impliquen con la misma urgencia y compromiso que la sociedad demanda de todos nosotros”.

 

“Lo más importante es que todos pensamos igual: sociedad en general, gobierno y agentes sociales, políticos y científicos”, aseguró el presidente, quien dijo que “ya no es útil echar la vista atrás” y explicó que “lo útil, lo adecuado y lo necesario es mirar al frente porque enzarzarnos en disputas políticas solo nos aleja del objetivo, que no es otro que sumar voluntades y trabajar en equipo por la recuperación del Mar Menor”.

 

Para concluir, el presidente enfatizó que “nuestra obligación es conseguir que quienes nos sucedan también puedan disfrutar de un entorno único en el mundo”, y mostró su confianza en que “muy pronto podremos comenzar a disfrutar de la mejoría de la laguna”.  

 

Miles de personas claman por la recuperación del Mar Menor