martes. 27.09.2022
IWARESA 2018

Murcia congrega a más de 150 expertos para debatir el futuro del agua

El consejero de Agricultura, inaugura el congreso avalado por la IWA y organizado por el CEBAS-CSIC

Más de 150 investigadores, procedentes de 15 países, debatirán esta semana sobre el futuro del agua y las innovaciones en reutilización y control de la salinidad dentro de la Conferencia Regional de Iwaresa 2018, organizada por primera en Murcia gracias al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC).

 

CAMBIO CLIMÁTICO. Desde hoy y hasta el próximo viernes, 15 de junio, los asistentes a Iwaresa 2018 abordarán, a través de cerca de cien comunicaciones, el problema de la escasez de agua inducida por el cambio climático en áreas áridas y semiáridas, el uso de fuentes de agua no convencionales en la agricultura y el riesgo de salinización de tierras agrícolas y aguas subterráneas en áreas donde los acuíferos están significativamente agotados.

 

Los investigadores también podrán conocer los últimos avances en el tratamiento y la reutilización del agua y la gestión de la salinidad en la Región de Murcia; como ejemplo de área típica mediterránea donde las tensiones de sal y agua son los principales factores limitantes para una agricultura muy productiva y técnica.



Iwaresa 2018 ha sido inaugurado por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor Saavedra, y el director del Cebas-CSIC, Juan José Alarcón Cabañero. En el acto de apertura, que comenzará a las 18.30 horas en el 7 Coronas, también participarán Jorg Drewes, director de IWA Water Reuse Group; Alfonso Alcolea Martínez, miembro del Comité Europeo de las Regiones; y Miguel Ángel Ródenas Cañada, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

 

La conferencia inaugural correrá a cargo de Rafael Mujeriego Sahuquillo, profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona y presidente de Asersa. Iwaresa 2018 también contará con la presencia de otros ocho referentes mundiales en materia dAnclae agua, tales como Pedro Simón Andreu (gerente de Esamur, Gonzalo Delacámara (coordinador del Departamento de Economía del Agua de Imdea Water Foundation), Huub H.M. Rijnaarts (profesor de la Universidad de Wadeningen, Holanda), Alon Ben-Gal (investigador del Departamento Agua y Medioambiente del Centro de Investigación Gilat, Israel), Jose María García Mina (responsable de la Cátedra Universidad de Navarra-Timac AGRO), Valentina Lazarova (directora fundacional del Grupo de Reutilización de la IWA e investigadora en el  Grupo SUEZ, Francia), Steffen Grattan(profesor de la Universidad de California, USA) y Akissa Bahri (directora del Instituto Nacional de Agricultura en Túnez).  



Todas las conferencias, comunicaciones orales y pósteres se expondrán en el 7 Coronas. La conferencia de Rafael Mujeriego, titulada 'Water reuse in perspective: progress made and current challenges', contará con traducción simultánea.

Murcia congrega a más de 150 expertos para debatir el futuro del agua
Comentarios