Temporeros y temporeras españoles que van a trabajar en la vendimia francesa iniciarán este sábado su viaje desde Bailén (Jaén), ya que se ha adelantado la campaña, marcada por la pandemia de covid-19, según UGT, que detalla que lo harán desde Murcia 650, la tercera mayor cantidad por regiones tras las de las pluriprovinciales Andalucía y Castilla-La Mancha.
Un grupo numeroso de trabajadores partirá desde Bailén, donde una delegación de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT estará presente para asesorar a los jornaleros y darles información útil para el viaje y la estancia.
Unos 14.000 temporeros españoles van a viajar a Francia este año para la vendimia, condicionada por la crisis sanitaria a causa del coronavirus.
La cifra de españoles en la recogida de la uva francesa prevista por el sindicato es similar a la de años anteriores: proceden sobre todo de Andalucía (10.400 trabajadores), Comunidad Valenciana (1.000) y Castilla-La Mancha (450) y Murcia (650). Un 58% son hombres y un 42% mujeres, mientras que el 90% repite, de acuerdo con los datos de UGT.