sábado. 15.06.2024

La producción de aguacate presenta retos importantes en cuanto a riego y adaptación a las condiciones climáticas actuales. En busca de un modelo eficiente que permita impulsar este cultivo en el sur de España, Caudal, empresa con sede en Puerto Lumbreras, colabora con el CSIC en un proyecto de investigación centrado en analizar el impacto que tiene implementar un sistema de riego por goteo localizado y el uso de aguas regeneradas como materia prima.

La estación experimental del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, en Málaga, es el escenario de unos ensayos que se van a prolongar hasta marzo de 2026 para abordar las necesidades hídricas específicas de esta fruta, cuyo sistema radicular es particularmente sensible a la cantidad y calidad del agua.

La implementación del riego por goteo localizado busca no solo mejorar la absorción de agua y nutrientes directamente en las raíces, sino también minimizar el impacto ambiental asociado con métodos de riego menos eficientes, como la aspersión.

Para el proyecto se están utilizando tuberías de Caudal con diámetros de 16 y de 20mm que ofrecen caudales que van desde los 1,6 a 3,8 l/h. En concreto están utilizando un modelo (PC700 AS) autocompensante y antisucción.

El análisis incluye la configuración de diferentes parámetros, como el número de líneas por gotero y la separación entre ellos, para determinar las configuraciones más efectivas. Asimismo, se está poniendo a prueba la viabilidad del uso de aguas regeneradas, una medida dirigida a paliar la sequía y la creciente salinidad de los pozos de sondeo.

Además de las implicaciones directas en el cultivo del aguacate, los resultados del proyecto podrán utilizarse para otros cultivos, como el mango, y otras zonas de la península con condiciones similares.

La murciana Caudal analiza con el CSIC el riego por goteo subterráneo en el cultivo del...