martes. 25.06.2024
ALIANZA

Nace la Agencia para la Innovación Agroalimentaria de la UCAM, Ingenio y Beyond Seeds

La iniciativa, pionera en nuestro país, pondrá la investigación y el desarrollo aplicados al servicio personalizado de los agricultores para que mejoren su competitividad y alcanzar así una agricultura más sostenible y eficiente.
María Dolores García, presidenta de la UCAM; Adolfo García, presidente de Fundación Ingenio, y Francisco José Bermúdez, fundador de Beyond Seeds, en la firma del acuerdo de creación de AINNOA.
Adolfo García, presidente de Fundación Ingenio, María Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM, y Francisco José Bermúdez, fundador de Beyond Seeds, firmando la constitución de AINNOA.

La Universidad Católica de Murcia, la Fundación Ingenio y Beyond Seeds Biotech Group se han aliado para crear la Agencia de Innovación Agroalimentaria (AINNOA), una entidad enraizada en la Región, pero de expansión nacional y vocación internacional, que ofrecerá al sector agroalimentario una amplia gama de líneas de investigación que desembocarán en soluciones técnico-científicas a medida y de alto valor añadido para sus procesos productivos.

El acuerdo ha sido suscrito este viernes por María Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM; Adolfo García, presidente de Fundación Ingenio, y Francisco José Bermúdez, fundador de Beyond Seeds. En el acto, celebrado en la Sala Capitular de la Universidad, se ha explicado que el objetivo del proyecto es promover una agricultura competitiva e innovadora para que sea referente nacional, impulsando el respeto al medio ambiente y la aportación en positivo al cambio climático.

Se abre así un periodo de trabajo en común sin precedentes entre entidades decisivas en la Región de Murcia por su influencia social y económica: la UCAM (reconocida internacionalmente por su excelencia educativa), la Fundación Ingenio (que representa a la agricultura más avanzada y tecnificada a nivel nacional e internacional) y el grupo de empresas de biotecnología vegetal Beyond Seeds (que aporta su experiencia científica).

Innovación y futuro para la agricultura española

AINNOA ofrecerá soluciones personalizadas a las necesidades de agricultores, cooperativas y empresas agroalimentarias de forma que, a través de la investigación y el desarrollo aplicados logren una mayor competitividad. Entre sus servicios destacan el trabajo en desarrollo, investigación e innovación en soluciones integrales para las mejoras varietales, la mayor eficacia de la lucha integrada, la mejor detección anticipada de plagas, el ahorro de costes de producción, la eficiencia hídrica, la mejora de suelo o la optimización de los recursos. 

Los tres socios financian el proyecto de inicio, pero la previsión es que la dinámica investigadora consolide a corto plazo una Agencia, pionera en nuestro país por su vocación de servicio al productor, el medio ambiente y la actividad en el mundo rural. De ello se encargará la propia Fundación Ingenio, ya que, con los encargos de las necesidades de sus productores asociados pondrá a trabajar a grupos de investigación de la UCAM y Beyond Seeds. 

Las ocho líneas de investigación serán: Ingeniería Agronómica (agricultura sostenible y seguridad alimentaria), Biotecnología Vegetal, Desarrollo de Software Avanzado, Biofuncionalización de Productos Hortofrutícolas, Nutrición y Alimentación, RSC e Innovación, Sistema Suelo, Agua y Planta (enfoque integral hacia la innovación y la mejora de prácticas en la agricultura, el manejo de recursos naturales y la protección del medio ambiente) y Medio Ambiente Agrario y Economía Circular. 

Una parte de los beneficios que obtenga la Agencia se dedicarán a fines sociales, consolidando así los vínculos de FI, la UCAM y Beyond Seeds con su tierra, su gente y su porvenir.

Nace la Agencia para la Innovación Agroalimentaria de la UCAM, Ingenio y Beyond Seeds