viernes. 19.04.2024

La Fundación Ingenio nace con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, comprometida e innovadora, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor de sostenibilidad medioambiental, económica y social a nivel local, nacional y europeo.

 

La organización, impulsada por 10.000 agricultores, cooperativas y empresas hortofrutícolas del Campo de Cartagena, apuesta por la producción, promoción y comercialización de productos nacionales con calidad diferenciada poniendo en valor el trabajo de los agricultores y destacando el origen de los alimentos a través de la

Marca España.

 

Este martes la Fundación se ha presentado en una reunión con el presidente Fernando López Miras y el consejero de Agricultura Antonio Luengo con el fin de ponerse a disposición del Gobierno regional para fomentar la búsqueda de soluciones y la cooperación entre la Administración central y la autonómica, ofreciéndose a trasladar la acción a nivel nacional.

 

Miras ha destacado que “el sector agroalimentario es fundamental en la Región de Murcia y en España, y así lo ha demostrado en esta crisis sanitaria del Covid-19, manteniendo millones de empleos en nuestro país, garantizando el abastecimiento en los mercados nacionales y europeos, y respondiendo con solidaridad y compromiso ante una situación tan complicada como la que estamos viviendo.

 

Natalia Corbalán, directora general de La Fundación, ha declarado que la institución surge para sumar una voz para poner en valor la actividad agraria de nuestro país. "Queremos reforzar su reputación, ya que la agricultura tiene un papel estratégico dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo esta un garante del abastecimiento de alimentos".

 

Además, ha resaltado que "abogamos por la agricultura familiar, donde la actividad vaya ligada a la transparencia y la trazabilidad de los alimentos que llegan hasta nuestra mesa. Nosotros tenemos un lema que define muy bien nuestra visión, nos gusta decir que: la tierra no es una herencia de nuestros padres, si no un préstamo de nuestros hijos".


La Fundación nace en la Región, porque al estar compuesta por experimentados agricultores y empresas de la región son conscientes de que este territorio es referente en el sector, aunque su objetivo no es territorial. Aspiran a promover la agricultura sostenible a nivel nacional e internacional, aunque siempre poniendo el acento en la actividad de nuestro país.

 

La agricultura en la Región representa un 24.3% del PIB total de Murcia e indirectamente incide en aproximadamente el 50%. Asimismo, en algunos municipios, la agricultura contribuye a la creación de entre el 80% y el 85% de la riqueza. Cuenta además con un excelente posicionamiento a nivel nacional. De hecho, Murcia

es la tercera comunidad autónoma con mayor producción de frutas y verduras de España (siguiendo a Andalucía y Comunidad Valenciana). Y a nivel internacional pertenece al escaso 11% del terreno arable mundial.

 

Esto convierte a Murcia en un embajador de la marca España. En la actualidad, 1 de cada 5 verduras y hortalizas exportadas por nuestro país provienen de la huerta murciana. A nivel comunitario, se conoce comúnmente como “la huerta de Europa” ya que es uno de los principales proveedores.


Para la Fundación Ingenio, la protección de la salud de los consumidores a través de la optimización de recursos es clave para consolidar un sector crucial en términos económicos y sociales en nuestro país.

Nace la Fundación Ingenio, impulsada por 10.000 agricultores del Campo de Cartagena