martes. 30.04.2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este miércoles esfuerzos a escala local, provincial y autonómica para solucionar la falta de mano de obra en campañas agrícolas, por el cierre de fronteras debido al Covid-19.

 

Planas ha mencionado los problemas en la oferta de temporeros para la agricultura, ante las medidas aduaneras frente a la pandemia, en un vídeo grabado, difundido en el seminario web 'Agrifood beats coronavirus' (El sector agroalimentario vence al coronavirus).

 

El titular de Agricultura ha mostrado su preocupación y se ha referido de forma más concreta a sectores como los de frutos rojos (fresa o bayas) o el de fruta de hueso, que va iniciar pronto la recolección. “Nos encontramos ciertamente con problemas del mercado de trabajo, que solo podremos solucionar con el esfuerzo de todos, local, provincial y regional”, ha subrayado el ministro. Ha abogado por evitar que esta dificultad sea una “disrupción” y que los frutos se queden sin recoger.

 

Por el contrario, Planas ha indicado que el tráfico de mercancías está funcionando bien, lo que es importante por el valor de la exportación a la Unión Europea (UE) para el sector agroalimentario nacional. Como ejemplo, ha citado la continuidad de las exportaciones de porcino a China.

 

El ministro ha subrayado que “si antes de la crisis” estaba claro que la cadena alimentaria es fundamental para la sociedad, ahora “lo es más”. El seminario ha sido organizado por la Red SmartAgrifood Seed, formada por 4.000 especialistas del ámbito alimentario.

Planas pide esfuerzos para solucionar la falta de temporeros agrícolas por el Covid-19