jueves. 25.04.2024

La sequía, las altas temperaturas de los últimos días y los daños ocasionados por las heladas de este invierno han provocado una "importante" reducción en la producción de patata que puede alcanzar un descenso del 35% respecto a la campaña pasada, según ha informado este jueves Fepex.

La federación de exportadores hortofrutícolas ha detallado en un comunicado que la campaña andaluza de recolección de patata nueva temprana comienza en estos días en las provincias de Sevilla- principal productora-, Córdoba y Cádiz con una "superficie sembrada estimada levemente inferior a la del año pasado".

Destacan que aunque la superficie sembrada es similar, la producción esperada será "drásticamente inferior como consecuencia de factores climáticos contrarios".

La reducción, estimada entre un 25% y 30%, se debe a la actual situación y a las restricciones que se aplican en las explotaciones que afectan, a juicio de Fepex, a la productividad de estos terrenos, reduciendo los kilogramos por hectárea.

La federación ha estimado que, durante esta campaña, habrá "muchas fincas que no lleguen a los 20.000 kilogramos", con una superficie sembrada superior a las 10.500 hectáreas en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental.

Los datos de la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía apuntan a que la superficie sembrada de patata temprana en esta región es de 4.930 hectáreas, prácticamente la misma que en 2022.

La producción de patata caerá un 35% por causa del calor, la sequía y las heladas