jueves. 28.03.2024

Las empresas de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), serán pioneras a nivel internacional en la implementación conjunta y coordinada de Trapview, el sistema líder mundial de apoyo a la toma de decisiones para la monitorización de plagas y la previsión de la fase de desarrollo de las mismas. Ello les ayudará a producir hortalizas todavía más sostenibles y reducir las pérdidas de cosechas que causan estás plagas.

Según ha explicado Fernando Gómez, director general de Proexport, “con Trapview hemos desplegado ya en el Campo de Cartagena una red de trampas de insectos, automatizadas y prácticamente libres de mantenimiento. Junto con su procesamiento avanzado de datos, basado en Inteligencia Artificial (IA), ofreceremos a nuestras empresas y agricultores sofisticada información en tiempo real sobre las poblaciones de insectos que amenazan los cultivos, así como la evolución de las distintas generaciones de insectos”.

Por su parte, Matej Štefančič, director general de EFOS Ltd. (empresa desarrolladora del Sistema), se mostró profundamente satisfecho con la colaboración. "Los miembros de Proexport mostraron un gran interés en participar y estamos iniciando un proyecto realmente magnífico. El evento de presentación confirmó un objetivo común de producción sostenible de alimentos en un entorno muy limitado. El alto nivel de compromiso y profesionalidad de Proexport y sus miembros ha contribuido a crear ‘la Huerta de Europa’ en el sureste de España. Para nosotros, en Trapview, siempre es muy emocionante y gratificante trabajar con dichos socios", dijo.

A día de hoy, Trapview es la solución más avanzada del mundo para el seguimiento y la previsión de la población de plagas. Ya se utiliza para la monitorización de más de 60 especies de insectos en cultivos especializados en todo el mundo.

El objetivo de esta alianza con Proexport es instalar una red de trampas Trapview en los campos de los productores de Proexport. Esto servirá para monitorear las plagas en los cultivos, basándose en la tecnología de Inteligencia Artificial, se analizan las imágenes de las plagas para proporcionar información diaria a los agricultores:

• Qué poblaciones de plagas están presentes en el cultivo

• La ubicación de las plagas

• La intensidad de las plagas

• La previsión de las fases de desarrollo de la plaga

• Las condiciones meteorológicas

A día de hoy, las trampas ya están instaladas, funcionan y se están analizando los datos. El periodo de pruebas durará hasta finales de junio de 2023, cuando se presentarán los resultados de Trapview y las opiniones de los miembros de Proexport.

Este año, Trapview ha sido reconocida por Fast Company como una de las empresas más innovadoras del sector agrícola en 2023. A la presentación oficial asistieron, además, Antonio Luis Martínez Marín, director del Proyecto Cartagena y Vincent Joly, director general de Trapview Iberia.

Proexport se alía con Trapview para controlar y prevenir plagas en el Campo de...