lunes. 26.02.2024

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos ha crecido ligeramente en los últimos cinco años, pasando de 31.389 toneladas en 2018 a 33.234 toneladas en 2022, un 6% más, según las últimas cifras disponibles.  No obstante, la participación sobre el total exportado por España es muy pequeña, representando sólo el 0,27%, en 2022, a pesar de que se trata de uno de los mercados con mayor población y más poder adquisitivo del mundo.

Y no es casualidad, ya que la apertura del mercado norteamericano a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas requiere, en líneas generales, la aprobación por parte de Estados Unidos de un protocolo fitosanitario para cada producto, algo que debe ser negociado entre la administración estadounidense y la española, y que conlleva un proceso que suele durar varios años. 

No en vano, el interés de los productores españoles por llegar al mercado americano es más que notable y desde la Región de Murcia se está trabajando para que así sea. De hecho, esta semana la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha participado en la ‘New York Produce Show and Conference’, una de las ferias sectoriales más importantes de Estados Unidos, con el fin de intentar incrementar las ventas en este país.

Tras un primer acercamiento en la edición de 2022, cuando Proexport y varias de sus empresas asociadas participaron como visitantes; este año la Asociación ha contado con un stand propio, subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Participar en esta feria nos ha permitido atender personalmente a mayoristas, importadores, ‘retailers’ y representantes de diferentes supermercados, entre otros actores de interés para el sector. Así como dialogar con productores americanos y expositores de otros países. En concreto, hemos tenido la oportunidad de contactar con más de 25 importadores los cuales han mostrado interés en hacer negocios con España y Europa, siempre que las condiciones de comercio lo permitan”, tal y como ha indicado Fernando Gómez, director general de Proexport.

Del mismo modo, ha valorado muy positivamente los encuentros mantenidos con representantes de la FDA (Food and Drugs Administration), la agencia americana de Seguridad Alimentaria, “quienes se han mostrado muy interesados en dar seguimiento a los diferentes expedientes que hay abiertos, relacionados con la comercialización de algunos productos españoles en Estados Unidos”.

Además de participar en el evento, los representantes de Proexport han tenido ocasión de participar en conferencias y debates donde se analizaban las tendencias del mercado americano, y han podido dialogar con profesionales del sector, así como visitar diferentes supermercados y tiendas en el área de Nueva York, a fin de testar de primera mano las necesidades e intereses de los compradores.

Un país complicado de acceder

La posición de Estados Unidos respecto a otros mercados de países terceros es también muy discreta, representando sólo el 1,5% del total de la exportación española a países no comunitarios, que se situó en 2022 en 2,1 millones de toneladas. Esto se debe, en gran medida, a las exigencias fitosanitarias de las autoridades estadounidenses que se utilizan, según FEPEX, como barreras a la exportación e impiden o hacen inviable el mantenimiento continuado de los envíos.

En 2022, los principales productos exportados fueron ajo, con 21.538 toneladas y 67 millones de euros, y cebolla, con 4.895 toneladas, por un valor de 4 millones de euros.  En tercer lugar, figura la mandarina con 1.916 toneladas por un valor de 1,5 millones de euros.

En cuanto a la procedencia de las frutas y hortalizas españolas vendidas en EEUU en 2022, la Comunidad Valencina es la mayor exportadora, con 17.399 toneladas en 2022, seguida de Andalucía, con 8.078 toneladas, Castilla-La Mancha, con 4.770 toneladas, Madrid, con 810 toneladas y la Región de Murcia con 737 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Proexport busca nuevos compradores de frutas y hortalizas en EEUU