miércoles. 30.11.2022
SECTOR AGROALIMENTARIO

Respaldo unánime de Proexport y Fecoam a la agricultura del Campo de Cartagena

Ambas organizaciones suscriben las demandas agrícolas de la zona y piden a los organismos que actúen.
Mariano Zapata en el centro de la imagen
El Presidente de Proexport, Mariano Zapata, en el centro de la imagen.

La Comisión de Gobierno de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) se reunió este lunes en Murcia para analizar los aspectos más relevantes de la actual coyuntura agraria y socioeconómica. La situación y perspectivas de la agricultura en Campo de Cartagena fue uno de los temas analizados.

A este respecto, al término de la reunión el Presidente de Proexport, Mariano Zapata, manifestó que “Proexport y sus asociados comparten y se solidarizan plenamente con las preocupaciones y demandas de pequeños agricultores, empresas y trabajadores agrarios de la comarca del Campo de Cartagena”. Y ha añadido que “tenemos la obligación de advertir a la sociedad murciana del grave drama social que se avecina en dicha comarca, si miles de agricultores, sus familias y trabajadores acaban expulsados de su actividad, a pesar de las duras medidas de sostenibilidad que vienen aplicando en estos años. Es responsabilidad de todos evitarlo”.

Ha añadido Zapata que “rogamos por enésima vez a las administraciones regional y nacional que sean sensibles a esos esfuerzos, eviten el abandono y ruina al que muchos se encaminan y colaboren para aprobar urgentemente los cambios normativos necesarios para dar viabilidad al campo, a la vez que protección al Mar Menor. Ambas cosas no son antagónicas, son posibles y necesarias”.

Sobre los recientes estudios que estos días señalan a las aguas residuales urbanas como factor de contaminación del Mar Menor, opina Zapata que “también deberían ser analizados y contrastados con rigor por las distintas administraciones y, en especial, por el Comité Científico del Mar Menor”.

Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) también muestran “su apoyo decidido a todos los agricultores y ganaderos del Campo de Cartagena” y a la labor que la Fundación Ingenio “está realizando en la zona mediante los estudios independientes que clarifican la situación de la laguna del Mar Menor y de su entorno”.

Así, afirman que, tras el análisis de los últimos datos, estudios y evidencias científicas elaborados por técnicos y científicos especialistas en contaminación marina, “resulta innegable la evidencia que el Mar Menor tiene un problema de naturaleza multifactorial, donde una de las causas de dicho deterioro es la entrada de vertidos de aguas residuales urbanas, procedentes de una deficiente red de saneamiento y depuración, lo cual consideramos debe ser tenida en cuenta en la aplicación de la ley de recuperación y protección del Mar Menor”.

“Tal y como venimos reiterando en otros comunicados, solicitamos que la Confederación hidrográfica del Segura suprima las medidas cautelares ya que consideramos que existe duplicidad con lo establecido en la ley de protección del Mar Menor. Y que dicha supresión sirva para unificar y clarificar criterios de actuación para el sector agroalimentario”, remarcan.

Asimismo, solicitan al Gobierno de la Región de Murcia, y al resto de partidos políticos con representación en la Asamblea Regional la revisión de la Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor, para que esta sea el instrumento legal de protección efectiva y definitiva de dicho entorno.

Respaldo unánime de Proexport y Fecoam a la agricultura del Campo de Cartagena
Comentarios