viernes. 19.04.2024

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizó la mesa en la facultad de Ciencias del Trabajo la mesa redonda ‘Agricultura, aquí hay trabajo’, en donde participaron representantes de Proexport, la empresa Agromark y la asociación Aidemar.

 

El director de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Fernando Gómez, reivindicó la “agricultura como un motor de empleo fundamental” en la Región de Murcia, “tanto en el presente como en el futuro económico”.

 

Las empresas asociadas a Proexport comercializan cerca de un millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas y frutas, dando empleo directo a más de 28.000 trabajadores. De hecho, esta asociación concentra más del 70% del total de la producción y exportación regional de estos productos.

 

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Laborales de Proexport, Pedro Alfonso Garre, animó a los estudiantes a aunar “motivación, pasión y ética de trabajo” como futuros profesionales de Recursos Laborales y Recursos Humanos.

 

En la mesa también intervino la responsable de Recursos Humanos de Agromark, Cristina Navarro, quien mostró un caso práctico de cómo es el día a día en la gestión de recursos humanos de una compañía de 400 trabajadores que, en plena campaña, emplea a más de 1.000 personas. El 70% de la plantilla de Agromark cuenta con contrato indefinido y aúnan profesionales de hasta 19 nacionalidades distintas.

 

Por parte del tercer sector, participó la preparadora laboral del Centro de Recursos de Empleo de la Asociación para la Integración del Discapacitado de la Comarca del Mar Menor (Aidemar), Remedios Abellán. En su charla, destacó la apuesta de las empresas del sector agrícola del Campo de Cartagena en la integración laboral de personas con discapacidad.

 

Proexport fija la agricultura como un motor de empleo “fundamental” en la Región