martes. 16.04.2024

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) será el distribuidor oficial de frutas y hortalizas a los alumnos de los centros escolares de la Comunidad de Madrid, participantes en el Programa Escolar De Consumo De Frutas y Hortalizas de la Unión Europea para el Curso 2023/2024. El programa cuenta con la financiación de la UE, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad de Madrid. 

Tras once años de experiencia similar en la Región de Murcia, Proexport se enfrenta al reto mayúsculo de distribuir hasta el mes de junio más de 7,9 millones de raciones de fruta y hortalizas entre 232.000 alumnos de 6 a 16 años de la Comunidad de Madrid. 

Fernando Gómez, director general de Proexport, se ha mostrado orgulloso ante la oportunidad que ofrece este reto. “Para agricultores y empresas agrarias de Proexport supone una gran satisfacción y una gran responsabilidad que la Comunidad de Madrid confíe en nosotros para acercar a sus escolares las frutas y verduras que cultivamos en la Región de Murcia y en toda España con tanto cariño para ellos y sus familias”.

Recuerda que “el objetivo principal de esta iniciativa europea es promover hábitos de alimentación saludables entre los más jóvenes, basados en una dieta rica en frutas y hortalizas. En esta ocasión los alumnos podrán disfrutar de seis variedades diferentes que se han seleccionado para acercarles sabores que, para muchos, será la primera vez que degusten. Es un reto que afrontamos con inmensa responsabilidad e ilusión”.  

Proexport entregará, hasta junio, en 709 colegios madrileños los productos seleccionados por la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid para este curso escolar: tomate cherry, pera, manzana, mandarina, nectarina y plátano de Canarias. Para ellos, la asociación ha diseñado junto a dicha consejería un sistema logístico de almacenamiento y distribución a los colegios que sigue rutas de reparto eficientes, que minimizan tanto los tiempos de entrega como la huella de carbono, asegurando que los productos llegan muy frescos y siguen un efectivo control de calidad y de seguridad alimentaria. 

La asociación de productores destaca que para atender de forma efectiva las necesidades o dudas que los centros educativos y sus profesores y alumnos tengan respecto del Programa, ha desarrollado la página web www.fruticoles.com. En ella se recoge la información de los productos a distribuir, recursos didácticos gratuitos para los colegios y una sección de 'preguntas frecuentes' y un animado chatbot que permite responder todas las dudas de los usuarios. Para el desarrollo de estos contenidos Proexport colabora estrechamente con la Asociación '5 al día', de la que es miembro.

Aumento de la obesidad infantil

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Obesidad, este 4 de marzo, la Organización Mundial de la Salud ha recordado que “la obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas. Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales”. 

Es especialmente llamativo que España es el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad, según los datos del informe de Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI, por sus siglas en inglés) realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Un reciente estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) señala que en 2020, uno de cada tres menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso, y uno de cada diez obesidad. La prevalencia de obesidad severa alcanza al 2,1% de las niñas, niños y adolescentes españoles.

Sobre la Región de Murcia indica que más de un tercio de los niños y niñas de la Región de Murcia tienen exceso de peso. De hecho, las conclusiones vuelven a emplazar a los murcianos ante un problema de salud de gran relevancia: el 36% de los varones de entre 2 y 17 años tienen exceso de peso, mientras en el conjunto de España el porcentaje, en esas edades, se sitúa en el 33,7%. En cuanto a las niñas y adolescentes murcianas, el 32,7% presenta exceso de peso. En España, se encuentran en esta situación el 26% de las chicas. En este sentido, el estudio refleja que si bien en la Región hay más niños que niñas con un peso por encima del considerado como saludable, el diferencial con la media nacional es más acusado en el caso de ellas.

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. Para ello, la OMS recomienda que de forma individual de procure limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

“Desde Proexport trabajamos activamente en la promoción del consumo de frutas y hortalizas entre la población, pero especialmente en niños y adolescentes. Estamos convencidos de que los buenos hábitos alimenticios se forman desde pequeños y ojalá que nuestro granito de arena ayude en la lucha contra la obesidad”, concluye Gómez.

Proexport llevará sus frutas y hortalizas a los centros escolares de Madrid