lunes. 17.06.2024

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) garantías de agua “en cantidad, calidad y precio” para poder planificar los cultivos.

En la Asamblea General de la asociación, ha destacado el papel de la agricultura y del trasvase Tajo-Segura en la lucha contra el cambio climático y la innovación agraria del sector, que ha hecho que la de la Región sea “la agricultura más tecnificada de Europa y la que usa el agua como nadie”.

También se ha referido a la competencia desleal de terceros países y la necesidad de que cumplan con los mismos requisitos que se exigen a los productores europeos para vender en territorio comunitario, la dispersión y proliferación de normativa, la necesidad de rebajar la burocracia o la adopción por la Unión Europea de medidas alejadas de los criterios técnicos, como la reducción de fitosanitarios.

La Asamblea ha reconocido la trayectoria del fundador de G’s España, David Abram, al humorista gráfico Puebla y al presidente de CROEM, José María Albarracín.

Apoyo del Gobierno regional

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, clausuró la Asamblea General, durante la que trasladó a esta entidad el apoyo del Gobierno regional en reivindicaciones como la necesidad de reducir la burocracia, la aplicación de cláusulas espejo para acabar con la competencia desleal de terceros países o la obtención de mayores recursos hídricos.

Así, López Miras recordó que el sector “está viviendo tiempos convulsos” porque, por ejemplo, “no tiene la certeza de contar con el recurso más importante, que es el agua”. En este sentido, lamentó que el Ministerio haya recortado un 42% el caudal del trasvase Tajo-Segura durante los últimos cinco años

En cuanto a la necesidad de cláusulas espejo, López Miras subrayó que “no puede ser que un productor de la Región de Murcia tenga que poner en el mercado productos a los que se les exigen muchos más requisitos que a los de terceros países. Esto es competencia desleal, y hace que las explotaciones sean insostenibles”.

El máximo responsable autonómico también advirtió de que “se está señalando y demonizando al sector, cuando ellos son parte de la solución para muchos de los retos de la UE, como el avance de la desertificación o el cambio climático”. En el caso de la Región de Murcia, López Miras puso en valor que la agricultura es sinónimo de “muchos puestos de trabajo y oportunidades para miles de familias. El 20% de las frutas y hortalizas que exporta España se venden a través de empresas asociadas a Proexport, y eso da una idea de lo importante que es esta entidad para la Región de Murcia y para España”. 
 

Proexport pone en valor la agricultura regional y pide al Ministerio garantías de agua