lunes. 15.04.2024

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), y sus empresas asociadas, estarán presente del 7 al 9 de febrero en la feria ‘Fruit Logistica 2024’, que se celebra en Berlín.

Supone un importante punto de encuentro anual, a mitad de campaña de invierno, y al que este año acuden con el objetivo “de reforzar la confianza que supermercados, mayoristas, importadores y procesadores de alimentos han depositado en los productores de la Región de Murcia y el sureste de España”, según Mariano Zapata, presidente de la entidad.

Este año, el sector europeo se enfrenta a una campaña marcada por la incertidumbre de las condiciones climatológicas y la escasez de lluvias. “Nos preocupan también mucho los crecientes costes del transporte y logística, algo que debemos abordar ya con los clientes. No obstante, estamos preparados para responder a las necesidades del mercado y queremos transmitir a nuestros clientes un mensaje de tranquilidad a ese respecto”.

Empresas expositoras

En esta ocasión, las empresas asociadas de Proexport que exponen en la feria alemana son: Agrícola Santa Eulalia; Agromediterránea Hortofrutícola; Agromontes Fresh Group; Agrodolores El Mirador; Cricket; Fruveg Sdad. Coop.; G’S España Holdings; Hortofortini España; Kettle Produce España; Mercagrisa; SAT 9359 Bonnysa; Procomel; Sol y Tierra Campo de Cartagena; Verdimed; Surinver el grupo Sdad.Coop.; Difrusa Export; Fruca Marketing; Agridemur Marketing; S.A.T. 9855 Primaflor; Looije Águilas; Grupo Hosrtofrutícola Paloma; Pozo Sur; Agromark; Deilor; Soc. Coop. Sagrado Corazón de Jesús (Sacoje); Kernel Export; y Agrar Systems.

La mayoría de expositores de Proexport se encuentran ubicados en el espacio agrupado de la Región de Murcia en el Hall 18 (España). Tanto ellos, como quienes acuden como visitantes, desplazan a la feria sus equipos comerciales y directivos, a fin de mantener reuniones y negociaciones directas con los clientes.

“Quienes asistimos a Fruit Logística sabemos que es el lugar ideal para reforzar la cuota de mercado que nuestra agricultura tiene en Europa y el mundo. También para acercar posiciones y acordar estrategias con clientes que permitan responder a las demandas del consumidor de frutas y hortalizas, al tiempo que se convierte en una oportunidad para incrementar las ventas a otros mercados fuera del continente”, explica Mariano Zapata.

“Aprovecharemos nuestra asistencia a ‘Fruit Logística’ para trasladar a todos nuestros clientes, así como demás actores del sector, la importante apuesta que nuestras empresas están haciendo en materia de I+D+i y sostenibilidad. Desarrollos tecnológicos e innovación para mejorar en eficiencia y productividad. Avances en materia de buenas prácticas agrícolas, mejora nutricional y reducción de los impactos ambientales. Hablamos de digitalización o de incorporación de nuevos desarrollos varietales; pero también de innovaciones que nos ayudan a ser eficientes y un referente mundial en la gestión del agua”, concluye Zapata

En la campaña 2022/2023 las empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia exportaron 2,15 millones de toneladas de frutas y hortalizas por valor de 3.047 millones de euros. Del total, 640.000 toneladas fueron destinadas a Alemania, seguida de Francia con más de 340.000 toneladas y de Reino Unido con casi 302.000 toneladas.

Proexport tomará el pulso al sector hortofrutícola regional en la ‘Fruit Logistica' de...