jueves. 22.02.2024

Este 11 de enero, Mariano Zapata liderará la amplia presencia de empresas, cooperativas y alhóndigas hortofrutícolas asociadas a Proexport en la concentración en defensa del Trasvase Tajo-Segura, que convoca el Círculo del Agua de Alicante, Murcia y Almería.

El motivo es protestar enérgicamente contra el recorte del Trasvase Tajo-Segura que impulsa la ministra Teresa Ribera subiendo los caudales ecológicos del río Tajo atendiendo únicamente a motivos políticos e ideológicos. Esta decisión cercenará para siempre el desarrollo de la agricultura, la economía y el empleo en las tres provincias y es de tal gravedad que el sector productor y exportador ha decidido parar por completo su actividad para estar masivamente en Madrid. Para Proexport el Trasvase ha sido y es la infraestructura hídrica más importante, eficiente y sostenible para el desarrollo agrícola en el Sureste de España.

Los asociados de Proexport comercializan 1,5 millones de toneladas, exportan a 62 países y dan empleo directo a más de 28.000 trabajadores.

ASAJA SE SUMA A LA PROTESTA

Asaja Murcia participará en la concentración para manifestar su enérgica condena la dañina política hídrica del Gobierno de Pedro Sánchez, que, con sus nefastos planes hídricos, quiere desactivar y eliminar el Trasvase Tajo – Segura, y consecuentemente, queriendo acabar con el sector agroalimentario del Levante español.

Según ha explicado Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de Asaja Murcia, “desde nuestra organización, exigimos el cese inmediato de la ministra Teresa Ribera, que con sus nefastas políticas está castigando a la pobreza y ruina a los agricultores murcianos. También, exigimos que el Gobierno de Sánchez, rectifique pues están trabajando para exterminar la economía agroalimentaria del Mediterráneo español. El Trasvase Tajo – Segura es intocable y no vamos a permitir que los destruyan, porque nos estamos jugando miles y miles de puestos de trabajo, y acabar con un pilar económico imprescindible para nuestra economía”.

Al mismo tiempo, el titular de Asaja Murcia también ha subrayado que “la ministra está mintiendo cuando abandera un nuevo decreto para afrontar el precio del agua desalada, cuando sabemos que está categóricamente prohibido por la Unión Europea”.

“Vamos a participar activamente en esta concentración y seguiremos luchando para que no cierren el Trasvase Tajo – Segura, que es fundamental para la sociedad y para la economía de todo el Levante español”, matiza contundentemente Gálvez Caravaca.

ADIMUR ESTARÁ TAMBIÉN EN MADRID

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) se une a las reivindicaciones de los regantes y empresarios para manifestarse en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Una manifestación que surge de unas modificaciones introducidas en los acuerdos del Consejo Nacional del Agua y que podrían suponer un recorte al Trasvase cuando se aprueben los nuevos planes de cuenca por parte del Consejo de Ministros.

Antonio López, presidente de Adimur, ha defendido la posición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), reclamando el respeto por los acuerdos adoptados en el Consejo Nacional del Agua y afirmando que los directivos murcianos se suman a la defensa del Trasvase que “tan necesario es para tantos sectores productivos de la Región de Murcia y del que dependen muchos puestos de trabajo y muchos bienes esenciales de nuestra sociedad, no solo para los murcianos, sino para gran parte de España y de Europa”.

Por ello, añaden desde Adimur: “La agricultura y la industria agroalimentaria se constituyen en un pilar fundamental de la economía regional. En Murcia no podemos permitirnos la falta de agua, algo que pondría en jaque al empleo, a la producción, a nuestro medio ambiente y a las exportaciones”.

“Como directivos murcianos y representantes de diferentes sectores empresariales, entendemos perfectamente la importancia de aunar esfuerzos y luchar por un bien común. Nuestro papel es impulsar el desarrollo de nuestras organizaciones y el de nuestra región. Por eso ahora toca defender la llegada de agua a través del Trasvase, porque el agua es indispensable para el campo, para nuestra región y para todos los murcianos” concluye López.

Proexport, Asaja y Adimur también acudirán a las manifestaciones de este miércoles en...